Portada / Opinión / Columnas / Incentivos fiscales para los emprendedores

Incentivos fiscales para los emprendedores

Notas al tema

Guillermo E. Chaves

Guillermo E. Zúñiga

Centro Iberoamericano de Emprendimiento e Innovación, en conjunto con la Universidad Lead, organizaron esta semana un foro para tratar el tema “Emprendimiento, formalización y reforma fiscal. ¿Cómo lograr transformar procesos que faciliten el desarrollo emprendedor?” Comparto algunos puntos que desarrollé.

NO SE NECESITA UN TRATAMIENTO FISCAL ESPECIAL. Revisando algunos materiales disponibles me encuentro que los apoyos requeridos son de otro tipo. Pongo de ejemplo uno de los estudios consultados. En el Global Entrepreneurship Monitor. Reporte nacional 2014 se mencionan aspectos necesarios: a) Políticas públicas enfocadas en el emprendimiento e innovación, b) El rol del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), c) La puesta en ejecución de fondos desde el Estado, d) Los procesos de fomento de la cultura emprendedora, e) Red Nacional de Incubadoras y Aceleradoras de Empresas f) Interés por desbloquear fondos del Sistema Nacional de Banca para el Desarrollo, g) Aumento de agentes que pueden ayudar a los nuevos empresarios, h) Programas de creación de incubadoras en distintas regiones del país, y i) Rutas de desarrollo económico local en las regiones.

Y en lo que respecta a los apoyos financieros el mismo estudio destaca a) Mejorar la disponibilidad de Capital Semilla. b) Fortalecer de Banca para el Desarrollo. c) Ofrecer a los emprendedores beneficios fiscales y de impuestos en los primeros cinco años. d) Generar más programas o ampliar el programa de capital semilla. e) Fomentar programas que incluyan fondos para emprender en las zonas rurales. f) Apoyar con recursos de segundo piso a las Incubadoras. g) Crear incentivos para la inversión privada en nuevas empresas o en innovación. h) Hacer convocatorias de fondos concursables por sectores, no en masa, para poder tener formatos que se ajustan a las necesidades y tiempos de producción de cada caso. i) Fomentar de la creación de fondos de inversión y de capital de riesgo. j) Mejorar los mecanismos de difusión, apoyo y acceso a las fuentes de financiamiento.

ECOSISTEMA EMPRENDEDOR. De todo lo anterior concluyo que los problemas que hoy enfrentan los emprendedores no son de tipo fiscal. Surge la necesidad de articular la gran cantidad de iniciativas existentes y la urgencia de dar políticas públicas de apoyo claras, estables y que simplifiquen los procesos. Un soporte financiero dedicado a estas actividades es urgente. Eso lo interpreto como la creación de un ecosistema emprendedor. Ricardo Monge, en su trabajo “Política para el Fomento del Emprendedurismo en Costa Rica”, en Propuestas para la Competitividad del Sector Industrial, (Cámara de Industrias de Costa Rica, julio de 2016) presenta un “Modelo de Ecosistema Emprendedor” (basado en Kantis) con 3 EJES: 1- el capital humano emprendedor y sus determinantes; 2- Los factores que inciden sobre el espacio de oportunidades para emprender; y 3- los factores que pueden facilitar o inhibir la creación y el desarrollo de nuevas empresas. Y se incorporan 10 DIMENSIONES: a) Capital humano emprendedor; b) Cultura; c) Condiciones Sociales; d) Sistema educativo; e) Condiciones de la demanda; f) Estructura empresarial; g) Plataforma de ciencia y tecnología; h) Financiamiento; i) Capital social y j) Regulaciones y políticas.

Concluyo. El frío no está en las cobijas. Los emprendedores requieren el apoyo financiero, y con más razón si estamos en presencia de un innovador. Pero esto debe venir de la mano con otros apoyos no financieros como los que se detallan el en Modelo de Ecosistema Emprendedor. Mi lectura me hace pensar que todo este esfuerzo debe articularse alrededor de un Banco Estatal Especializado. Debe tener una regulación distinta. La que actualmente tiene la banca comercial limita el acompañamiento a estos negocios. De ahí que sea necesario que el Estado dedique un banco solo para esto, con una amplia gama de tareas financieras y que pueda orquestar, por su medio, el resto de las actividades no financieras. Sin esto, por más exenciones fiscales que demos, la cosa no va a avanzar.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Relacionado:

Comentarios Facebook

Revise también

Leonardo Boff

La historia fue escrita por la mano blanca

Leonardo Boff Una de las realidades más perversas de la historia humana ha sido el …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!