INA procesa más de 10 mil prendas hospitalarias para la CCSS

INA
En el INA se han procesado más de 101.400 productos textiles hospitalarios cortados para las necesidades del sector salud, desde marzo de este año. CP/INA

San José, 19 oct 2020 (CPNews).- Mediante un Convenio firmado entre el INA y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el marco de la emergencia del COVID-19, se han procesado más de 101.400 productos textiles hospitalarios cortados para las necesidades del sector salud, en el periodo comprendido de marzo de este año, a la fecha, según manifestó Yorleny Víquez Vargas, encargada de la fábrica de ropa de la Caja.

Jorge Navarro, jefe del Núcleo Textil del INA, indicó que las telas cortadas corresponden por lo menos a 30 tipos diferentes de productos, entre ellos: gabachas, gorros, mascarillas, cubre botas, delantales, sábanas, prendas para pacientes, uniformes para sala de operaciones y en general, ropa de protección para el personal que atiende los casos de COVID- 19.

Las prendas hospitalarias se distribuyen en el Centro para la Atención del COVID, conocido como CEACO, hospitales del Gran Área Metropolitana y en clínicas en todo el país, beneficiando a cientos de personas, tanto pacientes como funcionarios de la CCSS.

El personal encargado de cortar las prendas hospitalarias está compuesto por ocho docentes del Núcleo Textil y del Centro Nacional Especializado en Industria Textil, quienes trabajan en esas instalaciones, como un sólo equipo a tiempo completo, desde que empezó la pandemia.

“El corte de telas para los diferentes productos, conlleva cambios significativos cada vez que se corta un diseño nuevo, puesto que implica ajustes en los tendidos, en la maquinaria, en el método de cortar y ha representado un aprendizaje para el personal docente que trabaja en este proceso de producción. La verdad que ha sido un enorme orgullo ayudar al país, porque se pudo demostrar que tenemos docentes sumamente comprometidos, que asumen retos”, manifestó el jefe del Núcleo Textil.

Una vez que el INA entrega los cortes para los diferentes tipos de productos textiles, la fábrica de ropa de la Caja, se encarga de confeccionar las prendas, sin embargo, para dar mayor valor agregado al incremento de la producción, el INA hizo posible varios proyectos y encadenamientos productivos, con el Ministerio de Seguridad Pública y con el Ministerio de Justicia y Paz.

Como parte de estos convenios interinstitucionales, el INA donó maquinaria especializada para la continuidad de elaboración de ropa hospitalaria, propiciando la activación de dos plantas, una en cada Ministerio. Estas plantas de fabricación de productos textiles, ya se encuentran funcionando y una de ellas asumirá también la producción de corte que el INA ha venido ofreciendo.

La planta de producción, ubicada en el Centro de Atención Integral, Vilma Curling, antiguo Buen Pastor, genera empleo a 25 personas, quienes recibieron capacitación y asesorías en diferentes temas, por parte de docentes del área textil del INA, para poder operar la misma.

“Este Convenio con el INA ha significado un gran apoyo, ya que ayudó a agilizar la producción mediante la transferencia tecnológica, inclusive en nuestra planta, mediante las asistencias técnicas del personal docente, quienes durante este periodo nos han colaborado. Por tanto, hoy se está demostrando lo estratégico que representa una Institución como el INA para el país, a la cual le damos la gracias”, agregó Víquez.


Revise también

VOA

Migración en la agenda de Biden: ¿Podrá cumplir sus promesas?

Por Alejandra Arredondo WASHINGTON DC, 26 NOV (VOA) – El proyectado presidente electo de Estados …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.