Impuesto a casas de lujo impactaría negativamente a la clase media

Casa de lujo
Imagen ilustrativa.

San José, 28 ene 2021 (CPNews).- El llamado impuesto a las casas de lujo podría resultar engañoso, según comentaron empresarios de la construcción y quienes trabajan en el sector de bienes raíces.

Este proyecto forma parte del paquete ofrecido ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sanear la situación de las finanzas públicas y se espera que genere ¢28.880 millones al año a partir del 2022.

Pablo Enrique Guier, presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles de Costa Rica (Caprobi), manifestó al diario Extra que el impuesto propuesto por el Ejecutivo es absolutamente regresivo y perverso.

“Lo que viene a hacer es poner un impuesto de casas de lujo a la gran mayoría de la clase media que viene a encarecer enormemente el acceso a la vivienda y los alquileres”, señaló.

La tesis de Guier es que hay casas de ¢150 millones que no son de lujo, sino que las familias de clase media las adquirieron con un gran esfuerzo o son una herencia familiar que con el tiempo cobró valor, incluyendo muchas con fines agrícolas.

“En todos los centros urbanos vive clase media. Hay casas pequeñas, pero les suman el terreno y ya las califican como casas de lujo. El título de ese proyecto es engañoso. No se debe poner impuestos a la casa de habitación de los costarricenses”, dijo Guier.

Adicionalmente, Guier adujo que no se puede tasar el patrimonio porque esto implicaría una doble imposición. “Estas casas ya pagan impuesto sobre bienes inmuebles y al meterles un 0,5% adicional, estamos hablando de que paguen un 0,75% de impuestos. Eso significa que hay personas que pagarán ¢1,2 millones en impuestos al año por tener una casa, o sea todo el aguinaldo se les iría en pagar impuestos”, comentó.

Por su parte Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción, indicó que tomar en cuenta el terreno para calcular este impuesto puede terminar en una gran afectación para las familias costarricenses.

“En una época de pandemia viendo cómo se sobrevive es preocupante saber de este impuesto. Tiene que haber un mayor análisis por parte del Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa”, resaltó.

Este tributo del 0,5% gravaría a todos los inmuebles de lujo de uso habitacional, ocasional o de recreo, cuyo valor sea igual o mayor a ¢150 millones (es decir el equivalente a 325 salarios base para cada año).


Revise también

voa

Cámara de Representantes aprueba paquete de alivio por 1.9 billones de dólares

El presidente Joe Biden, impulsado por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y …

Un comentario

  1. Gustavo Elizondo

    Hay que revisar el tema de la inclusión del terreno, parece ilógico, pero en cuanto a que una casa de 150 millones no es de lujo y que el propietario sea de clase media, tengo mis dudas.

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.