Luis Fernando Mendoza Jiménez
En días pasados realicé algunas consultas a distintos ministerios sobre proyectos u obras públicas para corroborar el avance de las mismas, o bien, reiterar la venta de humo del gobierno y verificar, qué tan de cierto es cada uno de los capítulos de la novela de los miércoles.Logramos confirmar lo que los costarricenses repiten, que el presidente de la República sigue repartiendo culpas entre sus detractores, esquivando su responsabilidad, además de gestionar y construir obra de forma improvisada, con una peligrosa estrategia “a prueba y error”.
Para poner un ejemplo de lo encontrado, en notas oficiales del MOPT y ante serios señalamientos de LANAMME, se atreven a calificar de “lección aprendida” aquellas obras de infraestructura pública que quedan inconclusas o mal hechas, en vez de exigir que se solucionen las deficiencias sobre la marcha, ya que se trata de trabajos ejecutados con recursos públicos que pagamos todos los costarricenses.
Concretamente, algunas obras en la ruta 1, en el tramo Cañas- Limonal.
LO ADVIRITÓ LANAMME EN UN INFORME DE AUTORÍA TÉCNICA, DE JUNIO DE ESTE AÑO, en donde como parte de los hallazgos, se identificaron obras pendientes en cuanto a los drenajes de los pasos a desnivel y deterioros en las marginales del proyecto.
Por esa razón, ante la preocupación de vecinos de Guanacaste y conociendo de este informe, envié hace unos días, un oficio al ministro de Obras Públicas y Transportes, con algunos señalamientos de Lanamme.
Por ejemplo: En el informe se indica, que si bien es cierto, la colocación de bajantes fue finalizada, es importante recalcar que las aguas pluviales recogidas por medio de los bajantes en el puente elevado sobre San Miguel de Cañas, terminan directamente en la calle, por lo que es parte de las buenas prácticas de la ingeniería canalizar el agua que se recoge, de modo, que se disponga hacia un sitio adecuado.
Sin embargo, sorprende, indigna, la respuesta que nos da el MOPT.
Esto dice el MOPT:
“Los bajantes fueron colocados según como se especificaba en los diseños, tomando la buena práctica como una lección aprendida se buscará implementar a proyectos a futuro. Adicionalmente, una vez que el proyecto sea transferido al CONAVI para su operación y mantenimiento se informará de la observación para que den monitoreo y dentro del mantenimiento se coloque las canalizaciones pertinentes”.
Es decir, no se corrige de inmediato, pese a las advertencias, solo se toma como una lección aprendida.
Pero a estas obras inconclusas en la ruta 1, se le suma también el lento o hasta nulo avance del proyecto “Agua para la Bajura”.
El 25 de julio pasado, se cumplió un año, sí escucharon bien, UN AÑO, de que el presidente dijo que rugía la maquinaria en Bagaces, pero quizá, tanto rugido los aturdió. Escuchen esto, compañeros:
Ante mi consulta al jerarca del MAG:
¿Cuándo finaliza el proyecto constructivo y para cuándo tienen proyectado el inicio de la operación?
Esto nos respondió:
El inicio de operación de los canales de riego está previsto para el 2029, y el cierre del proyecto está programado para 2030.
Se acuerdan compañeros que la Asamblea Legislativa anterior había aprobado 425 millones de dólares para esta obra.
También aprovechamos para preguntarle al jerarca del MAG:
¿Ya se realizó el primer desembolso del BCIE?
Esto nos respondió;
No se ha realizado el primer desembolso por parte del BCIE debido a que se modificaron algunos requisitos de las condiciones previas al primer desembolso.
Esto significa que a la fecha, ESCUCHEN BIEN… todos los costarricenses hemos pagado más de 2 millones de dólares (unos 1 100 millones de colones) por comisiones por NO desembolso de ESOS RECURSOS… y el monto podría ser mayor, ya que el corte es al mes de mayo.
Por eso quiero reiterar mi posición inicial: ESTO ES UNA IMPROVISACIÓN TOTAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE OBRA PÚBLICA.
– Diputado