Importadores afectados por resoluciones de Tributación Directa

Ministerio de Hacienda
Ministerio de Hacienda. CP/CRM

San José, 11 ene 2021 (CPNews).- Los importadores podrían sufrir un nuevo golpe en sus finanzas debido a una reciente resolución de la Dirección General de Tributación sobre cómo aplicar el diferencial cambiario en términos contables.

El economista Gerardo Corrales explicó que esto hace que empresas con deudas en dólares y sin protección cambiaria no puedan pasar como deducible todas las pérdidas cambiarias y terminarán pagando más impuestos en el 2020.

Entretanto, quienes tienen inversiones o cuentas por cobrar en dólares con posición patrimonial positiva podrán declarar como deducibles toda la ganancia cambiaria no realizada, con lo que más bien tendrán un gran ahorro fiscal.

La modificación por parte de Tributación se da tras la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Los contribuyentes decían que antes la norma no era clara.

En el caso de los exportadores funciona al revés, pues al ser el diferencial cambiario un ingreso por cobrar no es gravable hasta que lo pague el cliente que está en el exterior.

Este ajuste contable rige para este periodo de renta que da tiempo para pagar el impuesto de renta hasta marzo del presente año.


Revise también

Donald Trump

Trump emite indultos el último día en el cargo

Por Voz de América El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, otorgó indultos a …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.