ICE mejora telecomuniciones y electricidad en las comunidades indígenas

COMPARTIR:
Sistemas fotovoltaicos
Entre las obras a realizar se instalarán un total de 178 sistemas fotovoltaicos en las comunidades de Alto Talamanca y Alto Telire. CP/Archivo

San José, 08 ago 2020 (CPNews).- El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) avanza en la dotación de los servicios de telecomunicaciones y electricidad en comunidades indígenas en varias regiones del país, tanto con el programa Comunidades Conectadas de FONATEL, como con su iniciativa de Electrificación Rural con Fuentes Renovables.

Conectividad

El pasado 31 de marzo, Mauricio Rojas, gerente de Telecomunicaciones del ICE, junto con representantes del Fideicomiso Superintendencia de Telecomunicaciones y Banco Nacional de Costa Rica (SUTEL–BNCR), realizaron la firma de los contratos por $47,9 millones correspondientes a las Zonas Sur y Atlántica.

Alrededor de 36.000 personas de 14 territorios de estas regiones se beneficiarán con los servicios de banda ancha y telefonía fija y móvil que brindará el Instituto.

En 2019, también en el marco del proyecto de Comunidades Conectadas, el Instituto entregó las obras en la comunidad indígena de Matambú, en Hojancha. Hoy, tanto la Escuela 26 de febrero de 1886, así como el EBAIS y el CENCINAI de este distrito guanacasteco cuentan con los servicios habilitados.

Además de los servicios de voz e internet fijos, el ICE también habilitó en Matambú equipos para brindar televisión digital y telefonía móvil. Actualmente, se coordina la escogencia de los centros de prestación de servicios públicos y la verificación de factibilidades para clientes residenciales.

Energía

Mediante Imagine Light Talamanca, habitantes de Alto Talamanca y Alto Telire están siendo dotados de electricidad con sistemas fotovoltaicos. Junto al ICE, en el proyecto trabajan el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Social, la Asociación de Desarrollo Indígena (ADITICA) y la fundación Love For Life.

Para 2020, Imagine Light Talamanca tiene la meta de instalar 178 sistemas nuevos en estas comunidades. El Instituto se ha encargado del traslado de equipos, suministros y refacciones, todo por aire. Los últimos están llevándose a las localidades de acceso más remoto, como Arrocera, Kunabri, Nimarí y Alto Telire.

Con su Programa de Electrificación Rural, el ICE suma cerca de 2.000 sistemas fotovoltaicos instalados en regiones indígenas, tanto en centros comunales y de salud, como en escuelas y hogares con pacientes de condiciones especiales.


COMPARTIR:

Revise también

Ordenan detención de federales y militares en México por el caso Ayotzinapa

MEXIXO, 26 SEP 2020 (Spuntnik) – La Fiscalía General de México ha emitido 25 órdenes …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!