ICE intenta determinar legalidad de adjudicación a proveedor de mascarillas

Grupo ICE
Grupo ICE. CP/Archivo

San José, 26 nov 2020 (CPNews).- La Administración del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) solicitó a la División Jurídica Institucional su criterio técnico sobre la participación de Industrias MH, oferente en el proceso 2020CD-000749-0000400001.

Como se había informado al país, una empresa familiar, en la que está nombrada como secretaria la nuera del ministro André Garnier, ganó un concurso para adjudicarse ¢311 millones por la venta de 250 mil mascarillas al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En efecto, Anne Marie Haehner Pozuelo es miembro activa de Industrias MH Sociedad Anónima, en la cual hay otros miembros de su familia, incluyendo a su padre Manfred Haehner Siermann, quien funge como presidente, un hermano y un tío.

Según la descripción de la página web de la compañía, se fundó en 1981 para ofrecer uniformes industriales a todo tipo de empresa.

Lo atípico del concurso es que la solicitud de ofertas se abrió el 9 de noviembre y la cerraron al día siguiente. Fue seleccionada la empresa de la nuera de Garnier y su familia.

En una entrevista hecha por el portal digital, Manfred Haehner Siermann mintió al decir que sus hijas no intervenían en la empresa adjudicada, sin embargo, ambas, incluida la nuera del ministro, aparecen activas en las juntas directivas.

El Instituto emitió un comunicado mediante el cual asegura que el ministro no tuvo relación con la compra. Además, aseguran que se eligió a la empresa del familiar de Garnier justificándolo como una compra de urgencia.

“Se realizó un sondeo de mercado, donde se invitó a varios proveedores a remitir una carta de interés, con la cotización del producto y una muestra de mascarillas para ser sometidas a pruebas técnicas. Esto se realizó con el fin de determinar la oferta más conveniente para la satisfacción del interés público, como el precio y el cumplimiento de los requerimientos establecidos por las autoridades de Salud, entre otros”.

Según el ICE, el único proveedor que cumplía con los requisitos era la empresa del consuegro del ministro.

La más reciente acción del ICE se da una vez que el Instituto recibió de la empresa las ampliaciones requeridas los días 19 y 20 de noviembre, sobre los alcances de la declaración jurada que consta en el Sistema de Compras Públicas (SICOP). En esta afirmó no estar afectada por causal de prohibición para contratar con el Estado y sus Instituciones.

El ICE reiteró hoy que las adquisiciones se realizan en estricto apego a los principios de transparencia y legalidad, así como a la normativa de contratación administrativa. De igual forma, se reafirma que la contratación aún no ha sido adjudicada.


Revise también

Whatsapp

WhatsApp pospone cambios en su política de privacidad tras el éxodo de millones de usuarios

El revuelo de los usuarios ante la nueva política de privacidad de la compañía puso …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.