ICE ha invertido $2 millones en red de cargadores para vehículos eléctricos

ICE
En 2019, el ICE inauguró el primer punto de carga rápida en Limonal de Abangares, provincia de Guanacaste Ya se cuenta con un segundo equipo en la zona. ICE/CPNews

San José, 31 ago 2022 (CPNews).- Como impulsor de la electromovilidad en el país, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha realizado una inversión de $2 millones desde 2019 en su red de carga, además de trabajar en el mantenimiento continuo de la infraestructura y la rehabilitación de puntos fuera de servicio.

De manera conjunta, el ICE impulsa la ejecución de planes y estrategias para garantizar un servicio de calidad a los clientes de la red para vehículos eléctricos. Las mejoras son atendidas a la brevedad, en coordinación con las asociaciones de usuarios.

Lo anterior según la Ley 9518, Incentivos y promoción para el transporte eléctrico. Esta legislación indica la responsabilidad para todas las distribuidoras eléctricas de proporcionar una red de carga en sus áreas de concesión.

En el corto plazo, el Instituto implementará un Centro de atención de averías y respuesta rápida para el uso de los cargadores. Además, de forma constante, analiza la vía para agilizar la compra de repuestos en el país y los adquiridos en el exterior, dentro del marco de contratación administrativa vigente para estos procesos.

“Trabajamos en una figura para dar gobernanza empresarial al tema, que permita planificar, desarrollar y dar seguimiento a las acciones y los proyectos. Instamos a las demás distribuidoras a cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo”, manifestó Roberto Quirós, gerente de Electricidad del Instituto.

El ICE diseña modelos de negocio para monetizar el servicio y masificarlo en hoteles, comercios, restaurantes y espacios de acceso público, al tiempo que con el sector privado planea la instalación de más cargadores. Dentro de las inversiones que ejecuta, destaca la compra de dos cargadores rápidos de 160 kilovatios, así como la adquisición de repuestos críticos que ingresarán en las próximas semanas.

El Instituto suma 74 cargadores para vehículos eléctricos en su área de servicio eléctrico. De estos, 38 son rápidos y 36 semirápidos, ubicados en sitios estratégicos que permiten el desplazamiento en todo el territorio nacional.

Revise también

ips

Terremoto en Turquía: ¿Por qué muchos edificios se derrumbaron como un panqueque?

Mark Quigley, The University of Melbourne Dos terremotos de gran magnitud han sacudido Turquía, dejando …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.