IA, 5G y el internet de las cosas modelarán el futuro digital

Inteligencia Artificial

BERLÍN (Yonhap) – La inteligencia artificial (IA), la quinta generación (5G) y el internet de las cosas (IoT, según sus siglas en inglés) serán las tendencias de tecnología claves en la Exposición Internacional de Radio de Berlín (IFA), uno de los eventos principales para electrodomésticos y electrónica de consumo, dijeron expertos de la industria.

La IFA, la mayor feria tecnológica de Europa, ha subido el telón este viernes (hora local) en Berlín, en donde se celebrará durante seis días, reuniendo a casi 2.000 expositores antes de las grandes temporadas de compras.

En el evento de este año, los líderes principales de la industria compartirán su visión sobre la 5G y la forma en que la conectividad mejorada puede estimular las innovaciones tanto en el hogar como en el trabajo.

Richard Yu, director ejecutivo del grupo empresarial de consumidores de Huawei, pronunciará un discurso de apertura el día de la inauguración, sobre cómo la 5G puede cambiar la IoT, la conducción autónoma y los dispositivos inteligentes.

Cristian Amon, presidente del gigante de chips de memoria Qualcomm, explicará, en otro discurso, la razón por la cual la 5G será una gran impulsora del desarrollo tecnológico, además de aportar nuevas invenciones.

Los gigantes tecnológicos surcoreanos, Samsung Electronics Co. y LG Electronics Inc., abrieron sus estands para presentar diversos electrodomésticos, televisores de 8K -la resolución más alta-, y teléfonos inteligentes conectados entre sí para incursionar más a fondo en el mercado europeo.

Samsung, un fabricante líder de televisores y teléfonos inteligentes, dijo que invertirá 22.000 millones de dólares en nuevas tecnologías, como la IA, IoT y la conectividad 5G, para estimular la innovación en la industria, que está cambiando rápidamente.

En Europa, esto incluye el Centro de IA de Samsung cerca de la Universidad de Cambridge, que sirve para reunir a los mejores talentos del mundo, dijo, el jueves, Benjamin Braun, director de mercadotecnia para Europa de Samsung, en una conferencia de prensa.

Enfatizando que el centro de la cuarta revolución industrial es la conectividad, Samsung dijo que la 5G y IoT conectarán teléfonos con televisores y cocinas para transformar los estilos de vida diaria.

Braun dijo que el IoT de Samsung no es algo del futuro, sino de ahora, añadiendo que la 5G hará posible una vida conectada a gran escala. Samsung también subrayó su amplia cartera 5G, que se extiende desde conjuntos de chips (“chipsets”) y equipos hasta los últimos teléfonos inteligentes.

La firma ha lanzado cuatro teléfonos inteligentes 5G -el Galaxy S10, Note 10, A90 y el reciente Galaxy Fold- desde la comercialización de la red ultrarrápida en abril, manteniendo el liderazgo en la competición 5G.

Su rival surcoreano más pequeño, LG Electronics Inc., presentó su propia visión de IA, exhibiendo una amplia gama de electrodomésticos que pueden detectar problemas con antelación y realizar sugerencias a sus usuarios. Durante un panel de discusión sostenido el jueves, el director de tecnología de LG, Park Il-pyung, dijo que cualquier lugar es un hogar, porque es esa conectividad lo que permite a uno llevar la esencia vaya a donde vaya. Todos esos puntos de contacto pueden hablar entre sí y aprender mutuamente para servir mejor a los usuarios, explicó, añadiendo que la conectividad cambiará también la forma en la que la gente organiza y utiliza el espacio.

Park dijo que LG diseñó su propio chip de IA para ayudar a los dispositivos a ofrecer servicios a medida y mejorar la conectividad entre los electrodomésticos, coches y edificios.

En su sala de exhibiciones de IA, llamada LG ThinQ Home -una serie de productos que soportan su plataforma de IA basada en redes inalámbricas-, el fabricante de electrónica demuestra la forma en la que los consumidores pueden beneficiarse de la IA y las tecnologías del IoT.

LG introdujo sus nuevos frigoríficos con congelador inferior y lavadoras de carga frontal presentando un “Cuidado del Cliente Proactivo”, que utiliza la IA para monitorizar aparatos para hallar problemas potenciales, como caídas de temperatura o pobre ventilación. Cuando algo parece erróneo, los usuarios pueden recibir una alerta a través de una aplicación antes de que crezca el problema.

Para diversificar la manera de conectar los dispositivos más allá de la voz, LG dijo que desarrolló el “Paquete de visión”, un sensor óptico conectado a la nube. La tecnología del sensor permite a su sistema de cuidado de la ropa, LG Stylus, reconocer ropa y hacer recomendaciones para los mejores métodos de limpieza, apuntó la firma.

Como parte de su iniciativa 5G, LG también ha desvelado su nuevo teléfono inteligente emblemático con una pantalla dual y conectividad 5G para expandir las experiencias móviles bajo la red inalámbrica ultrarrápida. El fabricante de productos electrónicos surcoreano desveló el V50S, promocionándolo como una manera práctica de expandir el tamaño de pantalla sin tener que doblar la pantalla en sí, como el Galaxy Fold de Samsung. La firma dijo que el teléfono inteligente apunta a los consumidores jóvenes que desean sacar más partido de sus dispositivos móviles, como jugar, ver vídeos y realizar compras.


Relacionado:
Compartir:

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.