Huelgas, bloqueos y protestas. Yo también protesto

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

La semana pasada estuvo fatal, y pareciera que esta semana estará igual o peor. ¿Y saben lo qué es peor? Que uno sabe por qué protesta el que lo está parando, el que está estorbando en la calle o el que grita en una esquina.

Unos protestaban contra los baños neutros. Otros contra el Ministro de Educación. Otros contra APMT. Otros contra el IVA. Otros porque nos los dejan pescar. Otros porque las condiciones de las instalaciones son muy malas. Otros porque no quieren una ley de empleo único. Otros porque no quieren la vacuna contra el papiloma. Otros porque no quieren la pesca de arrastre.

Lo peor de todo es que uno no tiene información.

Sobre el cierre de carreteras no hay forma de enterarse cuál está cerrada o cuál cerrarán. La semana pasada, el viernes, un grupo de colegas gringos estaba en Limón trabajando. Su vuelo salía el sábado por la mañana. Normalmente salen a las 2 pm para no pasar el cerro de noche. Esta vez les dijeron que no se fueran temprano para San José, que esperaran la noche o la lluvia. Les avisaron que Seguridad Pública decía que después de las 10 de la noche no habrían bloqueos. Pobres incautos…llegaron a San José el sábado a las 2 de la tarde.

Leí que ambulancias con gente grave que venían de Guápiles a Limón tuvieron que devolverse. Que familias pasaron la noche en la carretera. Que la gente que tenía citas en el Tony Facio de Limón las perdió. Que se pudren los contenedores que llevan yuca. Que se pudren los que llevan piña. En fin el daño no se lo causan al Gobierno y mucho menos al Presidente, es a la gente que no tiene nada que ver con las protestas.

No hay ningún lugar en el que uno se pueda enterar. En el que uno se puede informar. Lo del IVA es una locura de mitos y desinformación. Escuché un programa por radio en el que estaba la gente de Hacienda y la gente de Tributación Directa hablando sobre el IVA: más enredado no pudo estar.

En general todas las protestas tienen un denominador común: desinformación o falta de información.

La renuncia del Ministro de Educación, que no conozco, me parece que fue precipitada. El Gobierno cedió en un momento que no debía y nos puso a merced de la dirigencia sindical. ¿Tendrá forma que nos haga sentir seguros?

No sé si han fijado en la cantidad de gente que protesta. Los que cierran calles son unos cuantos. ¿Por qué no les quitan las placas por bloquear calles? Me parece bien lo sugerido por la UCCAEP: quien bloquee calles sus placas serán registradas y no se contratarán de nuevo. Aplaudo a la Fuerza Pública por la limpieza de calles que hizo al amanecer del martes.

Si el Gobierno no se amarra los pantalones o las enaguas nos va a llevar p…a todos. Estas cosas empiezan por nimiedades, dicen que fue por los baños neutros y que se potenció por la participación de la pareja presidencial en la Marcha de la Diversidad. Estas protestas empiezan a escalar a niveles que se salen de las manos: hoy piden la renuncia de la Ministra de Hacienda. ¿Mañana la de quién? Dicen que la del Ministro de Seguridad…

Leyendo en redes sociales comentarios de la gente cercana al Gobierno me hizo recordar mis épocas universitarias liberacionistas con Liberación en el poder, decíamos lo mismo que dicen hoy los PAC lovers en sus redes: la gente que protesta está equivocada, el Gobierno hace las cosas bien, hay medios que distorsionan la realidad, sindicalistas trasnochados quieren subvertir el orden, deberían ser acusados de sedición. Lo mismo que hace más de 30 años.

La gente no protesta por gusto. La gente protesta porque algo le incomoda. Posiblemente no tiene la información correcta, pero no hay nadie que se las de. Yo que no me he sumado en ninguna protesta pero también protesto: no sé por qué la gente protesta. No sé cuál es la posición del Gobierno en algunos temas. Proteste usted también quizás todos juntos logremos entender qué pasa.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Democracy Now

La Universidad del Sur de California silencia a su mejor estudiante

https://traffic.libsyn.com/democracynow/amycolumn2024-0419-es.mp3 Amy Goodman y Denis Moynihan En el centro del campus de la Universidad del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.