Huecos presupuestarios y caos fiscal

Efrén Arauz C.

Efren Arauz

Se hablo hace unos días que había un “hueco” en el presupuesto de unos seiscientos mil millones de colones, elaborado y ocultado, por motivos electorales, por el gobierno anterior, ahora se dice por parte de los diputados que hay que agregarles otros trescientos mil millones de colones, sea casi un billón de colones, la Ministra de Hacienda dice que los montos pueden aumentar más de lo que imaginamos.

Habrán visto los costarricenses que irresponsabilidad más grande en la que cayó el gobierno anterior y el actual que es el mismo. Pagando ilegalmente con dinero que no existe. ¿Tendrá conciencia el gobierno de la crisis en que puede generar toda esta cadena de inoperancia, imprudencia e irresponsabilidad política? Tras de eso, ahora ministerios e instituciones exigen impuestos para cubrir costos administrativos y salariales, como es el caso de la Caja Costarricense del Seguro Social, que no le alcanzan las cuotas obrero – patronales. O el caso del Ministerio de Educación que no le alcanza el presupuesto para cubrir sus pluses salariales, en vez de racionalizarse el gasto público y recortar costos innecesarios o superfluos.

La Administración Pública clama por nuevos ingresos vía impuestos, y las transferencias institucionales que no invierten terminando el año con superávit. Y los recortes prometidos en campaña en megasalarios, viajes y pensiones de lujo. La única ocurrencia, en estos primeros tres meses de gobierno, es ponerle un impuesto a la canasta básica y a las medicinas, impuestos que afectaran más a los sectores menos favorecidos de la economía nacional.

El gobierno no ha arrancado, no hay un programa económico que haga despegar el aparato productivo, la tasa de desempleo pasara del 9,2% al 10,5% al finalizar el año, esto en áreas urbanas, en las provincias periféricas el porcentaje se duplica afectando principalmente a jóvenes y mujeres, sea aumentara el nivel de pobreza y por ende los niveles de criminalidad irán en aumento, al menos en delitos de orden patrimonial, terminaremos el año con más de 600 homicidios, número que constituye pandemia y en lo que va de estos seis meses tenemos más de nueve mil quinientos robos o asaltos.

Si no hay política económica no hay política social, y el Gobierno hace aguas con los ingresos y los egresos, para agravar las cosas, el tiempo se acaba, se terminaran los empréstitos foráneos y el nivel inflacionario se disparara con todas sus consecuencias, hay un desgobierno acéfalo, no hay ideas, no hay programas y no hay oposición, Costa Rica está enferma y la situación puede empeorar, barbas en remojo.

Abogado


Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.