Hoy hace 10 años

Notas al tema

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Guillermo E. Zúñiga

El 15 de setiembre de 2008, hace exactamente 10 años, el Banco de Inversión Lehman Brothers presentó su quiebra en los tribunales norteamericanos y con ello, se desató la mayor crisis económica vivida desde la Gran Depresión del siglo pasado. Se estaban viviendo días turbulentos en los mercados financieros internacionales. Ya el Gobierno de los Estados Unidos había salvado a algunos participantes. En Europa, algunos jugadores se habían visto en problemas.

El año arrancó con precios del petróleo para arriba de los $150 por barril y con un incremento de los precios de los alimentos a nivel internacional. Esto representaba una amenaza seria a nuestra economía.

Cuando se presentaron los problemas de Lehman, las autoridades del Departamento del Tesoro y de la Reserva Federal de EE.UU. decidieron que no lo salvarían. Unos días antes al 15 de setiembre, se hicieron reuniones con los grandes banqueros para tratar de que alguno absorbiera a este gigante y evitara su quiebra. El esfuerzo fue infructuoso y el Gobierno decidió que no gastaría más dinero en salvatajes. Años después, se reconoce que ese fue un gran error de las autoridades y que el costo de enfrentar lo que se desató después, fue mucho más alto.

“El hundimiento de Lehman fue una catástrofe y el detonante de la Gran Recesión…” (Piper, Nikolaus; “La gran recesión”, pág. 53). La contaminación a nivel del planeta que se dio a partir de ese día es única. La falta de regulación, o la regulación débil, la interrelación en los circuitos financieros, comerciales y productivos, hicieron que el mundo viviera algo inédito. Del sector financiero en problemas, se pasó rápidamente a una contaminación del mundo productivo, y se experimentó una caída extraordinaria en la producción mundial y una gran recesión, prácticamente global.

Despertar en un mundo distinto. Si bien la caída de Lehman no es la causa de la Gran Recesión, ese momento histórico marca un antes y un después. “Los ejecutivos de finanzas y abogados economistas corrieron a sus despachos para prepararse para el día después de la quiebra de Lehman, y a la mañana siguiente despertaron en otro mundo”. (Nikolaus, pág. 51). Esta semana Allan Sloan, recordando ese 15 de setiembre de 2008, lo menciona como “La fecha que ahora se acepta marcando el inicio oficial de la crisis global”. (The Washington Post, 11 set. 2018. Traducción libre).

La producción de los países cayó en forma violenta. Al año siguiente las economías se desplomaron. Según cifras de Cepal, en el 2009 la Economía Mundial cayó en -2,2 %, los países desarrollados en -3,6%; los Estados Unidos en -2,5%, la Zona Euro en -4,0%, Japón en -5,9%; México en -6,7%. Hasta China se afectó, pues creció en 8%, pero venía de crecer 13% en el 2007. Costa Rica cerró ese año 2009 en -1% (BCCR). La crisis también nos afectó y ese nuevo mundo también nos llegó.

CANALES DE AFECTACIÓN. Ante ese panorama enfrentamos los potenciales impactos locales en tres grandes ámbitos. 1- Impactos en la activad productiva: previendo afectaciones en la caída de nuestras exportaciones, menor inversión extranjera, deterioro de los términos de intercambio y reducción de la demanda interna. 2- Impactos en sector financiero: anticipando limitaciones de liquidez externa e interna; falta de recursos para el crédito interno. 3- Impactos por expectativas: aumento de demanda de liquidez que había que estar dispuesto a suplir; disponibilidad de recursos en moneda extranjera, eventuales movimientos especulativos de capital.

Para cada uno de esos frentes elaboramos respuestas y propuestas. Recuerdo el Plan Escudo, o el Plan de Blindaje Financiero que hicimos con el BID, el Banco Mundial y el FMI. Capitalizamos a los bancos del Estado; impulsamos un Programa de Producción de Alimentos. Todo esto se contempló en un Programa de Ajuste Contingente que negociamos con el FMI. Teníamos dos años de superávit fiscal.

CONCLUYO. La respuesta de los actores sociales y políticos (con alguna excepción) al llamado del Gobierno fue de gran soporte y juntos pasamos lo más duro de la crisis. Claro que nos golpeó; pero minimizamos los efectos. Gran ejemplo de unidad nacional frente a las dificultades.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

Una respuesta a Hoy hace 10 años

  1. Gustavo Elizondo 17-09-2018 en 2:36 pm

    Don Guillermo, no le da pena mencionar el Plan Escudo, ese es uno de los que nos tiene en la actual disyuntiva.

    Responder

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.