Hospitales colapsarían en quince días advierte gerente médico de la CCSS

Mujeres costarricenses buscan sacar del limbo aborto terapéutico
Hospital nacional Rafael Ángel Calderón Guardia. CP/Archivo

San José, 24 sep 2020 (CPNews).- En las próximas dos semanas, los hospitales del país comenzarían a decidir quién vive y quién muere ante saturación de camas UCI por covid-19, advirtió Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro, a los diputados de la comisión legislativa que investiga la situación de la institución.

Ruiz informó que se están acabando las camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos ya que de 359 espacios habilitados ya están ocupados 260, es decir, el 72% de las camas.

De esta forma, en dos semanas o antes, hospitales con pacientes de covid-19 se verán forzados a elegir a quién intentan salvarle la vida y a quién no, debido a la inminente saturación de camas de cuidados intensivos (UCI).

Ruiz confirmó que el máximo de camas de cuidados intensivos para pacientes covid-19 es de 359 debido a la cantidad de personal y equipos requeridos para cada una, y esa capacidad se rebasaría entre el 5 y 9 de octubre, calculó.

Si bien la Caja no tomará decisiones arbitrarias o discriminatorias, aseguró Ruiz, sí recalcó que los hospitales deberán escoger a quién otorgan o no tratamiento, es decir, quién vive o muere, explicando que la edad del enfermo no será un criterio a considerar.

Para Ruiz, este desolador trance que enfrentarán los funcionarios de los hospitales, los pacientes, sus familias y el país se acerca por culpa del relajamiento de la población contra el nuevo coronavirus, al realizar “actividades sociales innecesarias” donde se olvidan las medidas de distanciamiento social, aislamiento en casas y desatención de prácticas higiénicas como el lavado de manos.

El gerente recordó que a más contagios ahora, en unas dos semanas habrá más enfermos, algunos de los cuales tendrán complicaciones que requerirán una cama en cuidados intensivos.


Revise también

PANI

Menores quedarían desprotegidos por recorte presupuestario

San José, 19 oct 2020 (CPNews).- Una reducción en las partidas de apoyo para el …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.