Honduras: todo indica que Xiomara Castro será la nueva presidenta

28 noviembre, 2021

Resumen Latinoamericano y RT

Xiomara
Candidata del partido Libre Xiomara Castro. Twitter

En el primer reporte oficial, la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre) suma 297.714 votos (53,44 %).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras ofreció el primer reporte sobre el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de los comicios generales de este domingo 28 de noviembre, en los que se eligió al sucesor al presidente Juan Orlando Hernández.

La candidata izquierdista Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre),, aventaja en las elecciones presidenciales de Honduras, según el primer corte de resultados preliminares.

En el primer balance ofrecido a las 20:40 (hora local), el CNE dio el recuento de 2.929 actas presidenciales que se han procesado (16.01 % del total).

En este reporte, se informó que Castro sumaba 297.714 votos (53,44 %). En segundo lugar se ubicó el candidato Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional, con 189.451 votos (34,01 %).

El consejero presidente del órgano, Kelvin Aguirre, anunció una «participación histórica» en los comicios, con poco más de 3,2 millones de ciudadanos que acudieron a las urnas, lo que representa el 62 % del censo.

Además de las encuestas a boca de urna, los distintos informes que fueron llegando de los principales centros de votación del país, daban la victoria holgada de la candidata del partido Libre, Xiomara Castro, quien está acompañada en la fórmula del ex candidato a presidente Salvador Nasrala.

Las distintas encuestadoras daban en boca de urna, una ventaja para Xiomara Castro, una ventaja aproximada de 14 puntos, lo que sería muy difícil de remontar para el candidato del Partido Nacional, Nasri Asfura, actual alcalde de Tegucigalpa.

Xiomara Castro es la esposa de Manuel Zelaya, quien fuera derrocado por un golpe de estado motorizado por EE.UU, de allí que el triunfo de la candidata sería un golpe potente para la política exterior estadounidense en Centroamérica.

A ultimas horas de la noche, seguían sin conocerse resultados oficiales, lo que hacía temer que se reproduzca lo ocurrido en la ultima elección, donde después de retrasarse durante horas, se consagró un fraude bochornoso.

Honduras

Mediante un video, el dirigente del Partido Libre, Lucky Medina, afirmó al pueblo hondureño que «Xiomara Castro de Zelaya será una presidenta para todo el pueblo hondureño» y que el gane era contundente en todos los resultados de encuestas a boca de urna en las que sobrepasan a su principal contrincante con una diferencia mayor al 15%.

«Honduras tiene presidenta: Iris Xiomara Castro Sarmiento», afirmó Medina, quien, hasta la conformación de la unión opositora, integrada por el Partido Salvador de Honduras, Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) y la Alianza Liberal Opositora, había aspirado a ser designado presidencial en la fórmula del Partido Libertad y Refundación (Libre).


Revise también

Tonga

Volcán en Tonga podría seguir experimentando erupciones en el pacífico

Estas son las proyecciones del panorama que se vive en Tonga tras la explosión del …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.