Hizo su agosto

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro@costarricense.cr

Mauricio Castro

Es una expresión curiosa. Hizo su agosto debe venir de los países del norte, en los que agosto es verano y las cosechas producían ventas locas. Recuerdo “que antes” cuando alguien hacía plata la gente comentaba que “hizo su agosto”, independientemente del mes en que estuviera.

Dicen que viene de esta frase de Miguel de Cervantes: “Y así granizaron sobre ella cuartos, que la vieja no se daba manos a cogerlos. Hecho, pues, su agosto y su vendimia, repicó Preciosa sus sonajas […]

Pues en este mes que ya casi termina, alguien hizo su agosto, y claramente no fue el Presidente, creo que algunos han hecho su agosto a costa de él…

El 1 de agosto empezó con su cadena nacional diciendo que el país estaba en bancarrota, la semana siguiente no hubo acuerdo entre lo que el Presidente dijo y el Ministerio de Hacienda.

¿Lo embarcaron? ¿Berrinche?

La Iglesia no le permitió que hablara en la homilía del 2 de agosto, hizo eco a lo que ha venido diciendo el Presidente: la Iglesia fuera de todo.

¿Se desquitaron?

Luego reventó lo del cemento. Que hubo “apoyo” desmedido para que se abriera el mercado de cemento en el país. ¡Qué bárbara la gente solo porque se publicó un Decreto Ejecutivo en tiempo flash, se modificó un reglamento de crédito en el BCR y se le dio un préstamo por un poquito más de 1.000 millones de colones a una empresa recién creada!

¿Abusaron de la buena fe del Presidente?¿Hicieron su agosto?

Siguió la mala vibra que produjo la huelga del Poder Judicial, legal o ilegal, huelga al fin –como decía sabiamente don Pepe las huelgas no son legales ni ilegales son huelgas.

¿Para mostrarle al Presidente que había anunciado crisis y que no los afectaba?

Se inauguró una carretera que tenía años de estarse construyendo, el Gobierno —encabezado por el Presidente— sacó pecho porque la concluyó, no habían terminado de recoger los pedazos de la cinta que recién habían cortado cuando hubo un deslizamiento. Luego en un tramo más allá, hubo inundaciones.

También hubo un deslizamiento entre Alajuela y Río Segundo en la recién relanzada ruta férrea y el tren no pudo circular por ahí.

¿Le faltaron controles al Gobierno?

Y para que agosto no cerrará mal la Liga quita a Benito Floro y pone al Pato de entrenador. Wanchope deja la gerencia del Saprissa y viene Evaristo.

En mi casa en La Mina, en Santa Ana, pido con fuerza que este mes termine pronto y sobre todo saber quién hizo su agosto.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 2,80 de 5)
Cargando...

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Un comentario

  1. Mmmmmmmmm……. le falta un socavón. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.