Historia del tiempo

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñig

En estos días andaba por el boulevard de la avenida central de San José e ingresé a la emblemática Librería Lehmann, para revisar los libros de actualidad y otros más viejitos; ahora todas las estanterías de libros los tienen en la primera planta; no como antes que también se debía subir a un segundo piso. Revisando los libros de diversos temas de historia, filosofía, autoayuda, derecho, economía, tecnología etc.; me encontré los siempre interesantes libros del físico británico Stephen Hawking, sobre la “Breve Historia del tiempo o historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros” escrito en 1982 y publicado en 1988 y otro más reciente denominado “Brevísima historia del tiempo” publicado en el 2005 en colaboración de Leonard Mlodinow; que es una versión condensada del original porque trata de nuevos temas surgidos por nuevas investigaciones científicas en el campo.

Si bien son investigaciones escritas hace varias décadas; es un tema permanente y que todos los interesados consultamos y nos hacemos múltiples preguntas día con día. Los científicos y filósofos se hacen las preguntas sustanciales y Hawking es parte de este grupo; las preguntas más constantes son: Cual es la naturaleza del tiempo? Debe ser el omega que se conoce así porque controla el tiempo debido a grandes o pequeñas cantidades de energías puras capaces de cambiar a velocidad la naturaleza del universo sin cambiar su naturaleza de sí mismo? Hubo un principio o habrá un final en el tiempo? Si hay un principio fue cuando la nada era nada y se volvió algo y si hay un final será cuando ese algo se vuelva nada? Es infinito el universo o tiene límites?

Anteriormente, el físico alemán Albert Einstein (1879-1955), de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense; también se ocupó del tema del tiempo; y lanzó varias teorías que hoy día siguen teniendo preponderancia. En 1905 lanzó la “Teoría de la relatividad especial” y 1915 la “Teoría de la relatividad general” en la que reformula por completo el concepto de gravedad. Dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: “la equivalencia masa-energía: E=Mc2”; asimismo sentó las bases de la física estadística y la mecánica cuántica. Incluso muchos lo consideran el padre de la bomba atómica. Sin duda dichas teorías tienen que ver con el concepto del tiempo y otras dimensiones. Einstein abogó por el federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo, el sionismo y el socialismo democrático. Tuvo una fuerte vocación por la libertad individual y la libertad de expresión. Fue proclamado el personaje del siglo XX y el más preeminente científico por la Revista Time.

Es muy interesante conocer que Einstein nos escribe sobre la curvatura del espacio-tiempo y toda su teoría la realiza cuando reformula el concepto de la gravedad; que dio lugar a un profundo desarrollo de la cosmología, rama de la física dedicada al estudio científico del origen y la evolución del universo. Por lo tanto para tratar de comprender los orígenes del universo, debemos leer y profundizar los conceptos básicos que nos legó el científico Albert Einstein; y ahora tenemos a Hawking y otros cosmólogos y científicos que han tratado este tema. Los principios fundamentales de la relatividad general son el principio de equivalencia, que plantea la aceleración y la gravedad como distintos aspectos de la misma realidad. El concepto de tiempo proviene del latín tempus: “la duración de las cosas que se encuentran sujetas al cambio”.

Se ha señalado que: “el tiempo definitivamente es un sentimiento que cada ser percibe de acuerdo a su armonía con el universo, ningún reloj podrá medir esa sensación con exactitud solo servirá para sincronizar las diferentes percepciones del tiempo entre dos seres.” (Fuente: Internet) Entonces todo es como un imaginario, lleno de sensaciones y todos tenemos muchas dudas y preguntas sobre el concepto del tiempo. Lo que conocemos es que la semana tiene 7 días y que cada día 24 horas. Por lo general laboramos entre 8 y 10 horas en su mayoría durante el día y en la noche descansamos y dormimos; pero también existen muchas personas que tienen otros horarios o jornadas de trabajo en la tarde y noche; lo que implica que deben descansar en horas del día etc. En el pasado el filósofo griego Aristóteles afirmaba que el tiempo es movimiento, tal como en la física.

Entre todas las lecturas, me gusto una síntesis de tres estados sobre el tiempo que vale la pena transcribirlos: “1-Estado relativo: Sentimos que el tiempo fluye y se manifiesta pudiéndose medir con relojes, teniendo la sensación de movimiento continuo. 2-Estado cuántico: Espacio absoluto vibracional que lo ocupa todo, sin velocidad ni tiempo, simplemente está ahí con su monada estructural contenedora y preparada para todo, estando ahí para actuar a la orden de la voluntad para poder manifestarse. 3-Estado espiritual: Voluntad presente en la esencia de cada ser que nos conecta con El Todo permitiéndonos percibir todas las manifestaciones a través de los sentidos con el poder de ordenar a los demás estados si actúan o no en el “acá y el ahora” actuando exclusivamente en el presente absoluto como lo único real con vida que muchos llamamos Dios y otros lo llamamos El Todo.”

Se hace muy difícil tener todas las respuestas a las múltiples preguntas que nos hacemos sobre la creación del universo, del espacio y del tiempo. Se concluye que Dios se encuentra fuera de los muros dimensionales de nuestro mundo. Tenemos la esperanza de que algún día se nos revelara todas las verdades que no conocemos. En el Libro Sagrado de la Biblia en el Génesis 1.1. “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Se nos revela muchos aspectos de la creación del mundo, del ser humano y como Dios duró un tiempo de varios días para crear este mundo. Dios no tiene límites y se dice que es como crear una especie de túnel entre dimensiones paralelas. Dios tiene el poder suficiente de dar un salto en el tiempo, puede estar más allá de la “línea del tiempo”; mientras que el ser humano está sobre la línea o dentro de ella.

Finalmente, aunque los científicos y filósofos han tratado de dar las explicaciones sobre el espacio y el tiempo; las dudas persisten y concluimos que solamente Dios El Eterno, tiene el poder de viajar a través del tiempo, ya sea el pasado, presente y futuro; atravesar las dimensiones del universo, los agujeros existentes y el ser humano; si bien hace un esfuerzo por conocer y profundizar por dar las explicaciones físicas y cosmológicas; considero que por ahora El Eterno solamente ha permitido algunas explicaciones parciales; como en realidad Albert Einstein; Stephen Hawking y otros científicos han investigado y escrito sobre tan complejo tema del tiempo, su historia y sus características del universo, su espacio y sus dimensiones cosmológicas.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando...

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.