Hilda Chen Apuy Espinoza

Hilda Chen Apuy Espinoza
Hilda Chen Apuy Espinoza
1923 – 2017
 
La Maestra Hilda Chen Apuy Espinoza ha trascendido el presente plano de la existencia física. Constructora de puentes de diálogo y conocimiento entre nuestra cultura y las culturas de pueblos de Asia. La labor esencial en su vida fue la docencia y la divulgación del conocimiento en la Universidad de Costa Rica, institución a la que ingresó desde principios de los años cuarenta del siglo pasado. Enseñó con generosidad, en un acto de dar sin esperar recompensa. Nos embarga un sentimiento de tristeza por la amiga y maestra que hoy ha partido; pero nos queda en el corazón un sentimiento de inmensa gratitud hacia la vida por haber tenido el privilegio de compartir las enseñanzas de esta sabia maestra. Manuel Araya Incera

Nacida en la provincia de Puntarenas el 23 de enero de 1923, su propia vida es reflejo de la multiculturalidad, su padre fue un inmigrante chino que llegó a ese puerto en 1873 y su madre costarricense de sangre mestiza.

En el año de 1941, ingresó a la Universidad de Costa Rica a la carrera de Educación, desde entonces mantuvo vínculos con este centro universitario: fue docente, Directora de la Cátedra de Historia, Presidenta del Consejo Universitario y desde 1984 profesora Emérita.

Sin embargo, sus estudios en ese tiempo apenas comenzaban. Universidades de Estados Unidos, India. México, Inglaterra y Holanda, la verían pasar por sus aulas, siempre con un deseo insaciable de conocimiento e inquieta por conocer sobre la cultura oriental.

De esta manera, en el año de 1946 logra el título de Máster en Artes y en 1965 se egresa de la maestría de Estudios Orientales, empero hablar de su formación es complicado, es tan vasta que se considera toda una institución.

Paralelo a sus estudios comenzó a viajar al continente asiático: China, Japón, Taiwán, Hong Kong, son solo parte de las tierras que pisaron los inquietos pies de doña Hilda en trece ocasiones.

El conocimiento adquirido no lo atesora escondido en su biblioteca o en su memoria, su naturaleza de maestra innata, la llevan a compartir sus experiencias en salones de clases, auditorios y en la indeleble tinta de sus publicaciones.

Es considerada pionera en la investigación, conocimiento y estudio de las culturas orientales; baluarte en la difusión y desarrollo de las relaciones interculturales: Hilda Chen Apuy Espinoza es puente entre Oriente y Occidente gracias a su trabajo y sus traducciones y enseñanza del sánscrito.

Su carrera y su vida misma, se vieron influidas por el hecho de ser integrante de un grupo de minorías y haber visto actos de discriminación en su propio país, esto según comentó doña Hilda la llevó a convencerse de que debía conocer otras culturas, divulgarlas y contribuir al conocimiento de la historia de diversos pueblos.

A pesar de que recibir el Premio de Cultura 2003 la llenó de alegría, comentó que todo lo que ha hecho ha sido por realización personal, pues confiesa que su filosofía es actuar sin esperar recompensa, servir sin interés para mí el Premio significa una responsabilidad porque una debe trabajar más todavía? ¿sabe cuáles son los mejores premios para mí? Sentir que una ha colaborado en la enseñanza y ver florecer a mis alumnos, esas son mis mejores recompensas?.

Además del Premio Magón, doña Hilda Chen Apuy Espinoza, se convirtió en la primera mujer latinoamericana en ser condecorada con la orden del Tesoro Sagrado (Tercer Grado), conferida por el Gobierno de Japón en el año de 1985 y en 1989 recibió la Medalla de la Cultura, dada por el Ministerio de Educación de Taiwán, en la República de China.

Ella fue una mujer humilde, entre más eleva su sabiduría, más deseos hay de compartir sus conocimientos y más inquietud en seguir buscando, ejemplo para que todos sigamos sus pasos.

Amante de la paz, la soberanía y el valor del patrimonio cultural de los pueblos, Hilda Chen Apuy Espinoza apoyó movimientos sociales a favor del pensamiento constructivo, compartiendo sus ideas, construyendo un puente entre culturas.

Adaptado de Inamu

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de marzo es el octogésimo sétimo día del año. Quedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.