Hayden: Falta de imaginación y valentía congelamiento salarios públicos

COMPARTIR:
william Hayden
Economista william Hayden. CP/Twitter

San José, 3 jun 2020 (CPNews).- El economista William Hayden Quintero, ex gerente del Banco Nacional, calificó de un mal comienzo la gestión del nuevo Ministro de Hacienda, Elián Villegas, cuyo primer anuncio fue el congelamiento del aumento salarial para 260.000 empleados públicos.

Haydem indicó que en el seno del gobierno se firmó un decreto que congela el aumento salarial de los 260.000 empleados públicos cuando la deuda pública exceda el 60% del PIB, lo cual se dará en pocos meses, a principios del año 2021.

Al respecto advirtió que “el ahorro de esta medida es insignificante comparada con el daño que causa” agregando que “como a falta de otras medidas este porcentaje de la deuda irá creciendo año con año (70%,80%,90%, 100%) quedarán para siempre congelados los aumentos salariales de estos empleados y más bien sus salarios reales disminuirán anualmente con la inflación; es decir cada año el poder adquisitivo de sus salarios será menor”.

“Supongo, agregó en su comentario, que esos 260.000 funcionarios y sus familias no votarán por el PAC en las elecciones del 2022”.

Hayden apuntó que para él la acción decretada es una falta de imaginación y de valentía del Ministro, y se preguntó que por qué Villegas no le entra ya a eliminar o reducir las Exoneraciones Fiscales, la Evasión Fiscal, la Elusión Fiscal y el Contrabando, que a su juicio son cruciales en estos momentos de crisis.

“Actuando sobre estos vergonzosos flagelos de la Hacienda Pública se lograrían economías superiores al 10% del PIB. ¿Será porque UCCAEP que está en el Gobierno con un ministro que vela por sus intereses se opone a esas medidas?” finalizó Hayden Quintero.


COMPARTIR:

Revise también

Guterres propone reconstruir con igualdad a América Latina

Por Corresponsal de IPS NACIONES UNIDAS, 9 jul 2020- Los países de América Latina y …

Un comentario

  1. Emma Fonseca Mata

    Totalmente de acuerdo con dn. William.

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!