¿Hay pensadores en Liberación Nacional?

Ocean Castillo Loría

Ocean Castillo Loría

Recientemente en el programa radiofónico “Cubaces Tiernos”, en el que participan don Rolando Araya y doña Iris Zamora, se planteó un tema de gran interés: ¿Hay pensadores en el Partido Liberación Nacional?

La idea de don Rolando es que no los hay. Según su tesis, antaño, el PLN era el partido de los académicos y los intelectuales, agregamos nosotros, que en sus buenos tiempos, así como la Universidad de Santo Tomás fue la base académica de un importante sector del viejo liberalismo, así la Universidad de Costa Rica (UCR), lo fue de un importante sector del PLN, hasta el comunismo puede reclamar su cuota en ese sentido.

“En la acera de enfrente”, podría ubicarse lo que ante la reforma socialdemócrata era la reacción y que podría ejemplificarse en los partidos Unión Nacional y Unificación Nacional. Entonces las luchas electorales, se planteaban entre el PLN como el partido de avanzada y alguno de esos dos partidos en el conservadurismo.

Entre otras cosas, esto se debía, a que la propuesta socialdemócrata estaba muy bien sustentada, recuérdese que uno de los precedentes del PLN era el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales (CEPN), ente de reflexión de la realidad nacional.

Ahora bien, ante la actualidad, don Rolando se pregunta: ¿A alguien le interesan las ideologías hoy? Por mi experiencia, puedo responder que sí, que hay mucha gente que le importa el tema ideológico.

Por ejemplo, en el mismo PLN, donde don Rolando extraña pensadores, muchos grupos y foros se han capacitado en materia de ideologías políticas… este servidor ha escrito mucho sobre estos temas y nunca se ha rechazado el tema o el autor.

De igual manera, debemos decir que en la radio, hemos expuesto en sendos programas, sobre ideologías políticas y modelos de desarrollo y más bien, gracias a Dios, los auditorios nos han manifestado su sed de cocimientos.

Don Rolando plantea la interrogante de si han pasado de moda las ideologías: no lo creemos así, más bien, nos parece que durante mucho tiempo lo que sucedió, fue que algunos de nuestros partidos políticos (Digamos el PLN y el PUSC) o sectores de ellos, se tragaron el cuento de Francis Fukuyama, del “fin de la historia” y por ende de las ideologías… en resumidas cuentas, que se aceptaba el neoliberalismo o nada…

Inclusive, debe decirse, a lo mejor don Rolando no lo recuerda, que durante la campaña de 1998, desde el programa de gobierno del PLN, se hizo una propuesta que no era neoliberal y en el 2002, cuando él mismo fue candidato, la propuesta defendida en aquella campaña, no era neoliberal y estaba sustentada en el Congreso Ideológico “José Figueres Ferrer”, cuya propuesta de base, eran las ideas principales del libro: “Promesas de la nueva historia”, de la autoría de Araya.

Es más, para la campaña del 2006, el Dr. Oscar Arias, hace su planteamiento de “Socialdemocracia flexible”, que permea el Congreso Daniel Oduber Quirós y se esté de acuerdo o no con el Dr. Arias, éste hizo un planteamiento ideológico.

Un paso más en esta lógica: ¿No había un planteamiento ideológico en el programa de gobierno presentado por el PLN en la campaña anterior?, ahí el problema fue otro, que el que estaba llamado a defender ese planteamiento en la palestra política, como principal protagonista, se retiró terminado “el primer tiempo del encuentro”, pero eso es “harina de otro costal”.

Entonces, he ahí evidencia de que dentro del mismo PLN, no se perdió el interés por la ideología…

Otro punto que abordó Don Rolando en el programa que comentamos, es el que para muchas de nuestras juventudes, la preparación universitaria es un simple medio para conseguir trabajo, esto es cierto y debe unirse a ello, el problema de que muchas de nuestras universidades, no lo son en realidad, sino, que cumplen como centros de especialización, olvidando que la palabra universidad viene del término universalidad.

Según don Rolando, el problema es que la priorización del materialismo (“Estudiar para hacer plata”) deja en un segundo plano el tema de la reflexión, esto puede ser cierto en muchas personas, pero quien esto escribe, fue testigo de cómo por ejemplo, en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, nuestra preocupación, más que ganar plata, era la mera sobrevivencia, lo cual no dejaba de lado la reflexión.

Por cierto, que decía don Rolando en el mismo programa, que aquí, muy poca gente había leído o leía autores como J. Habermas. Solo quiero dejar constancia, de que en la unidad académica antes mencionada, en los cursos de Teoría Política (Mi profesor fue el hoy jubilado Ronald Fernández Pinto) y Epistemología para las Ciencias Políticas (A este servidor le impartió clases Don José Miguel Rodríguez Zamora, también jubilado), se abordaba con amplitud ese y otros autores.

Pero volviendo al tema del materialismo sobre la reflexión, este servidor fue testigo en el Programa de Teología de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), como muchos jóvenes, inclusive estudiaban otras carreras de cara a insertarse en el mercado de trabajo, pero sin dejar de lado su deseo de aprender teología.

En el contexto de las universidades, Don Rolando expresó que él sentía que la actividad intelectual había bajado, de lo que sabemos, una vez más, el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica y la Asociación de Estudiantes de ese centro de estudios, facilitan espacios de reflexión. Otro tanto hace la UNED.

Ahora, si lo que se piensa es en espacios informales, por lo menos en mi época, en “soda la U”, arreglábamos el mundo…

Entonces… no se puede generalizar… tampoco se puede decir que hay poco interés por materias ideológicas o políticas. Cuento una anécdota: en razón del golpe de Estado en Honduras, una de las conductoras y productoras del programa de radio al que había sido yo invitado para tratar el tema, había leído un texto del analista Fernando Mires, en el que citaba al teórico alemán N. Luhmann, ella preguntaba por un término de este autor que no había entendido, lo que nos dio la oportunidad de hablar de teoría política… entonces, interés si hay.

Una anécdota más, hace pocos días, una oyente de uno de los programas donde soy invitado asiduamente (Digo esto con toda humildad, pues se me da el privilegio de ser invitado) nos solicitaba hablar de la lucha estudiantil contra Alcoa… entonces, interés si se encuentra en importantes sectores de la población.

Cuando se dice que no hay pensadores en el PLN, se está cometiendo una injusticia… los espacios de reflexión dentro del partido, muestran lo contrario…

Ahora, si se va a hablar de ideólogos, cosa de la que también habló Araya; él mismo refirió en términos muy positivos el trabajo de Enrique Obregón, pero también se puede alegar que conforme avanza el conocimiento en este mundo, es una pretensión idealista, que cualquier partido político cuente con una especie de humanista del Renacimiento.

Por ello, cada vez se tiende más a equipos inter y lo ideal es que sean transdisciplinarios. No se puede negar que el PLN tiene cuadros para alcanzar altos productos en materia ideológica y programática.

Vamos finalizando, diciendo que compartimos con Araya, que en efecto, uno de los obstáculos que pueda tener la sociedad costarricense, es el que los lectores y lectoras, se encuentran con libros muy caros, pero siempre hay alternativas para actualizar los conocimientos.

Cerramos: ¿Hay pensadores en el PLN?, respondemos sí, como los hay en otros partidos políticos en Costa Rica, el punto es retornar a la importancia del debate ideológico en el país, así como la operacionalización de los planes y programas tanto dentro de los partidos políticos como desde el gobierno mismo.

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.