Hackatón de mujeres en Costa Rica

Hackatón de mujeres en Costa Rica

Imagen de Fernando Montero/TEC

San José, 31 oct 2017 (cp/pressenza) – Una hackatón es un encuentro entre programadores de software para desarrollar propuestas informáticas para resolver conflictos determinados. Una hackatón dura entre dos días y una semana y une los términos “hacker”, una persona con grandes conocimientos de informática y “maratón”, la carrera de larga distancia por excelencia.

De esta manera, una hackatón es una experiencia colectiva que busca desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en poco tiempo.

En el Centro Académico de San José de Costa Rica, en el barrio Amón, se sostuvo durante 30 horas consecutivas un hackatón del participaron más de 180 mujeres de México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Nicaragua y la anfitriona Costa Rica. La finalidad era elaborar propuestas sobre sostenibilidad urbana para la región.

María Estrada, docente, investigadora y una de las organizadoras explicó que la actividad buscaba además de las propuestas en sí, visibilizar el interés real que tienen las mujeres en la ciencia y en la tecnología.

La competencia tuvo tres categorías: la “junior-junior” para adolescentes entre los 12 y 15 años, la “junior” para estudiantes de educación diversificada, técnica y universitaria y la “profesional” para egresadas de carreras universitarias y expertas en el tema de sostenibilidad urbana. Los equipos elaboraron propuestas en las áreas de transporte público, seguridad ciudadana y manejo de residuos, explicaba la página de la TEC.

Algunas de las participantes destacaron que el hecho de que de la hackatón solo hayan participado mujeres permitió que muchas de las propuestas pudieran desarrollarse más, ya que pudieron expresarse de manera más precisa y sin interrupciones. Y puntualizaban sobre el fortalecimiento de las redes para mejorar las propuestas, en lugar de competir, como se hace habitualmente.

En la clausura de la hackatón, el Gobierno de Costa Rica, presentó la “Política nacional para la igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia, la tecnología, las telecomunicaciones y la innovación 2018-2027”, un documento elaborado a partir de estudios y sugerencias de diversas instituciones, entre ellas el Tecnológico de Costa Rica.

Estrada explicó que “esta política es un marco de acción que promueve la universalidad de la ciencia y la tecnología en un ambiente de igualdad, sin discriminar a nadie”.

Mariano Quiroga para pressenza


Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.