Hacienda se compromete a recorte de ₡170 mil millones para el 2022

Ministerio de Hacienda
Ministerio de Hacienda. CP/CRM

San José, 20 nov 2020 (CPNews).- Como parte del compromiso del Gobierno en contención del gasto público, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, anunció un recorte por ₡170 mil millones de gasto primario en el proyecto de presupuesto ordinario para el ejercicio económico del 2022, sin tocar gasto de capital.

Así lo expuso en el marco de la undécima mesa de diálogo multisectorial indicando que esto lograría impactar en 0,47% el Producto Interno Bruto (PIB), lo que permitiría generar estabilidad financiera, brindar buenas señales al mercado internacional y posicionar al país como mejor sujeto de crédito.

El ministro Villegas fue categórico en señalar que este compromiso de reducción de ₡170 mil millones de colones para el 2022 será por debajo del tope fijado por la aplicación de la regla fiscal, es decir que será una reducción adicional.

El compromiso para el año 2022 es adicional a lo ya efectuado para el 2021, pues en lo correspondiente al próximo año, el Poder Ejecutivo planteó un recorte por ¢150 mil millones más de gasto primario (0,42% del PIB) en el proyecto de presupuesto ordinario.

Esta propuesta se suma a la rebaja ya contemplada en el proyecto de presupuesto presentado originalmente ante la Asamblea Legislativa.

De este modo, la reducción del gasto primario en el presupuesto 2021 alcanzaría los ¢518 mil millones, lo cual es una reducción de 7,5% respecto al gasto primario del 2020. Esto, por cuanto el proyecto de presupuesto enviado a la Asamblea Legislativa en setiembre ya incluía un recorte de ¢368.644 millones (1,02% del PIB), en relación con el presupuestado para el 2020.

El compromiso de Villegas recibió aceptación de algunos sectores, entre ellos el economista Gerardo Corrales, quien reconoció el esfuerzo del Ministerio de Hacienda en disminuir el gasto público y además instó a la Asamblea Legislativa a aprobar esta acción.


Revise también

INA

INA presenta nueva oferta para la reactivación del Turismo

San José, 24 nov 2020 (CPNews).- Unas 73 nuevas Aulas TIC con recursos tecnológicos para …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.