Hacienda pide apoyo para modernizar recaudación fiscal

COMPARTIR:

Rosibel Barrantes Barrantes
rbarrantes@asamblea.go.cr

Ministro de Hacienda Elián Villega. CP/AL

San José, 07 ago 2020 (CPNews/AL).- Los diputados recibieron en audiencia al Ministro de Hacienda, Elián Villegas Valverde quien pidió la aprobación del expediente 22016 Aprobación del contrato de préstamo para financiar el proyecto de modernización y digitalizar los sistemas tecnológicos de la cartera conocido como “Hacienda Digital para el Bicentenario”.

Según explicó Villegas lo que se busca es tener un sistema integrado y seguro que facilite el pago de impuestos a los contribuyentes. Lo que conllevará a mejorar la recaudación fiscal y por ende la reducción de la evasión. El préstamo es por un monto de US$156.640.000, a 33 años y medio, con un interés por debajo del 3%.

Ante la situación económica que vive el país, Villegas dijo que urge modernizar el sistema en Hacienda para un pago oportuno de los impuestos, tener una organización basada en procesos y mejores herramientas tecnológicas.

Actualmente Hacienda tiene 59 sistemas de información desintegrados lo que provoca una pérdida de recursos.

El diputado Wagner Jiménez concluyó que alrededor de un 6% del PIB podría ser el impacto de la evasión fiscal en el país, en renta es del 4% y en el antiguo impuesto de ventas del 2%.

El parlamentario Daniel Ulate recalcó que hay que poner especial cuidado al contrabando de bebidas alcohólicas, medicamentos, ropa, comestibles y perfumería.
Audio diputado Daniel Ulate

La iniciativa Hacienda Digital busca implementar un sistema de administración financiera integral que permita mejorar la eficiencia del gasto público y las prácticas de sostenibilidad fiscal, mediante la implementación de soluciones informáticas robustas. Combatir la defraudación, automatizar los controles aduaneros y mejorar la conectividad y la seguridad. Si el préstamo entre Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento se aprueba el proyecto podía estar listo en noviembre del 2021.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo


COMPARTIR:

Revise también

Ordenan detención de federales y militares en México por el caso Ayotzinapa

MEXIXO, 26 SEP 2020 (Spuntnik) – La Fiscalía General de México ha emitido 25 órdenes …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!