Hacienda con mejores controles de deducciones en salarios y pensiones

Ministerio de Hacienda
Ministerio de Hacienda. CP/Archivo

San José, 11 jun 2021 (CPNews).- Para mejorar los controles referentes a la aplicación de las deducciones sobre el salario de los funcionarios y pensionados, así como cumplir con la normativa recientemente aprobada sobre el particular, la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda implementará desde esta quincena de junio, la primera fase del nuevo Portal de Deducciones para el Gobierno Central.

Este sistema fue desarrollado mediante la tecnología más avanzada, es ágil e interactivo y permitirá una mayor automatización en la aplicación de las deducciones, mediante la descentralización del proceso de carga de la información, la cual en los próximos meses podrá ser realizada por las propias deductoras.

Además de las deducciones de ley que se aplican en el Sistema Integra, la implementación de este nuevo sistema permitirá aplicar las deducciones a los salarios de los trabajadores conforme a la fecha de rige de operación acordada entre las partes, (trabajador y entidad deductora), iniciando con la más antigua, según orden de fecha. Además, establece el orden para aplicar los rebajos, primero los préstamos para compra de vivienda, luego afiliación, otros préstamos y finalmente servicios (ahorro, pólizas).

Para el mes de junio se están procesando 161 archivos de diferentes entidades financieras, para un total de 2.488.584 deducciones, sobre una población de 188 mil personas, entre funcionarios y pensionados.

Todos estos rebajos se aplicarán según los términos convenidos y autorizados antes del 20 de junio de 2020, por los deudores y las entidades oferentes de crédito, según lo establecido en la Ley 9918, que reforma la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor. Las obligaciones pactadas con posterioridad a dicha fecha, se regirán de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 44 ter de la Ley N°7472 vigente.


Revise también

Covid-19

Promedio de fallecimientos diarios COVID-19 comienza a mostrar disminución

San José, 22 jun 2021 (CPNews).- La semana epidemiológica 24 que abarcó del 13 al …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.