Hacia Rusia 2018 y los acontecimientos climáticos

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñig

En la semana que pasó, tuvimos una de cal y otra de arena; en el sentido de los acontecimientos trágicos en la zona del norte y Centroamérica; con el Huracán Nate y que específicamente golpeó a nuestro país, con varios fallecidos, desaparecidos e incontables daños materiales en distintas zonas del país. Por otro lado entre esta desolación; tuvimos el día sábado 6 de octubre un rato de alegría con la clasificación de Costa Rica al Mundial de Futbol a realizarse en Rusia en el 2018. Esto ha servido de consuelo; sin embargo debemos seguir la alerta de emergencia; ya que las desproporcionadas lluvias que llegaron al tope los días miércoles y jueves con vientos huracanados causaron muchos daños en casas, carreteras, derrumbes, múltiples deslizamientos de tierras en las montañas de los cerros en varios cantones.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias mediante el comunicado N° 27-2017 mantiene la alerta rojas y amarilla en distintas zonas del país. Señala: “Según el informe N° 23 del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) del día 7 de octubre a las 13:00 horas en el cual indica que Nate se ha fortalecido y en estos momentos se ubica en el Golfo de México. Se desplaza a 40 km/h en dirección NNO y se ubica a 170km de la desembocadura del río Mississippi en Norteamérica, y ya no tiene influencia sobre Costa Rica. Por otro lado, la Zona de Convergencia Intertropical se desplaza hacia el norte por influencia de Nate. En las últimas 6 horas no se han reportado precipitaciones importantes en el país, sin embargo, las temperaturas han subido registrándose muy altas en el Pacífico y Valle Central.

Según reportes de la CNE la mayoría de los ríos han retornado a su caudal, sin embargo, permanece crecido el río: Tempisque. Durante la tarde y noche se tendrán lluvias y aguaceros fuertes pero aislados en el Pacífico Norte y Zona Norte, con montos entre 20-60 mm en períodos de 12 horas, se estima que estas lluvias se extiendan hasta primeras horas de la noche únicamente. El este y norte del Valle Central y todas las montañas del país tienen posibilidad de lluvias aisladas con montos entre 5-20 mm, con posibilidad de tormentas. En el Pacífico Central y Sur se tendrán lluvias y aguaceros fuertes con tormentas en los sectores montañosos, presentándose acumulados entre 15-45 mm en períodos de 6 horas. Por lo tanto se mantiene el estado de Alerta Roja para los cantones indicados en cada una de las siguientes Provincias:…y en otros cantones se mantiene la Alerta Amarilla”

Por lo anterior, todos los ciudadanos debemos estar en estado de alerta y revisando las noticias de los medios de comunicación colectiva y las informaciones oficiales de las instituciones públicas y el Gobierno de la República. En los cantones existen activadas las comisiones locales y municipales de emergencia; especialmente los que habitan en zonas de riesgo, propensas a inundaciones o deslizamientos; también el comunicado señala que se deben extremar las precauciones en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación del alcantarillado, suelos, desbordamiento de ríos, acequias o quebradas; en los sectores propensos a deslizamientos. Las comisiones locales deben estar monitoreando las condiciones del tiempo en el nivel local y estar pendientes a las informaciones de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.

Dejando a un lado el tema climático y sus consecuencias; por supuesto que recibimos con alegría y satisfacción de que una vez más nuestro país haya clasificado al máximo evento mundial en material del deporte rey –el Futbol-; por el momento ya tenemos una de las tres plazas directas del área de Concacaf; y a la fecha estamos en segundo lugar luego de México, con base al puntaje; y además tenemos muchos goles diferencia a favor; que permitirían mantener este segundo lugar e inclusive quedarnos finalmente en primer lugar de la tabla de clasificación. Hemos participado anteriormente en cuatro mundiales: Italia 1990, Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014; con este de Rusia 2018 sería el quinto mundial en que la bandera del país está en la ventana mundial y esto genera recursos financieros al país.

La mercadotecnia en publicidad de parte de las empresas que patrocinan a la Selección Nacional; el apoyo a los jugadores y a la Federación de Futbol; el dinero que entrega la FIFA al país; para el desarrollo del deporte; todo esto ayuda y se mueven los recursos comerciales; sin duda alguna es fundamental. Además los jugadores pueden exhibirse en los partidos del mundial; donde los clubes mandan los agentes para eventualmente comprar la ficha del jugador; lo que ha permitido que muchos jóvenes costarricenses se coticen en el extranjero y sean contratados con buenos salarios. A la fecha el más cotizado ha sido el portero Keylor Navas quien ya tiene varios años de ser el titular en el Real Madrid de España; uno de los clubes más importantes del mundo y que maneja altos fondos económicos. Todo esto se convierte en un estimulo para nuestros jóvenes y promesas de las escuelas y clubes de futbol del país; que por igual sin son buenos pueden tener acceso a firmar un contrato y jugar en el extranjero.

Aparte de todo esto; la alegría de la clasificación de Costa Rica al mundial de Futbol Rusia 2018; se ha desviado un poco la atención del escándalo denominado el “cementazo”; que sin duda ha dejado al descubierto que nuestros poderes públicos son permeables a supuestas influencias y aparentes actos de corrupción. Esto nos preocupa sobremanera y lo más destacable que sucedió por estos días; fue la noticia de que el Presidente Luis Guillermo Solís solicito la renuncia en pleno de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR), producto de las indagaciones de los créditos otorgados al importador de cemento chino, el señor Bolaños; sin embargo solamente los directivos Arias y Solís acogieron el llamado del Presidente Solís y renunciaron; otros cuatro directivos se mantienen firmes en no presentar la renuncia; y aunque se mantengan suspendidos; tendrá que hacerse el debido proceso como corresponde para llegar a una destitución formal.

Alegan los cuatro directivos que se mantienen en sus cargos; para velar que la investigación interna se lleve a cabo como corresponde. El Consejo de Gobierno se convierte legalmente en la Junta de accionistas del banco estatal y puede abrir un proceso para llevar a cabo el trámite del debido proceso con el fin de destituir a los directivos investigados y que se les compruebe algún acto irregular o ilícito conforme al ordenamiento jurídico. Esto se une a que el gerente general el señor Barrenechea se encuentra suspendido de su cargo y que se le abrió también un procedimiento interno de investigación. La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef); ha manifestado que ha habido falta de controles y que todo esto afecta la gestión bancaria.

Finalmente; esperemos los siguientes acontecimientos de esta nueva semana y que el Señor Altísimo nos proteja de los problemas climáticos y no sigan causando pérdidas humanas y daños materiales de mucho valor en nuestros cantones del país. Que la alegría de volver a ir un Mundial de Futbol tome conciencia en todos los ciudadanos y más bien ahora tendamos la mano solidaria y enviemos nuestras donaciones materiales o económicas a los damnificados que tanto necesitan y que ahora están sufriendo por las causas naturales de estas tormentas, huracanes y lluvias que han azotado el territorio nacional.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 4,43 de 5)
Cargando...

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.