Grupo ICE supera los 500.000 medidores inteligentes instalados

ice
La implementación de los AMI es un objetivo trazado en el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050. En Latinoamérica, Costa Rica lidera el cambio de estos equipos junto con México, Ecuador y Brasil. CP/ICE

San José, 10 jun 2021 (CPNews).- Al finalizar el primer trimestre de 2021, Grupo ICE sumó 507.985 medidores inteligentes (AMI) instalados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

El proceso inició en 2012, con los primeros estudios para integrar la tecnología de manera masiva, y ha venido desarrollándose progresivamente en las áreas de cobertura eléctrica de ambas empresas (Ver recuadro).

“Entre enero y marzo pasados, el Instituto y la Compañía instalaron 32.000 medidores adicionales. La integración de los equipos se ha ejecutado en todo momento con las más estrictas medidas de seguridad y las recomendaciones emitidas por las Autoridades de Salud”, explicó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del Instituto.

Para los restantes meses de 2021, el Instituto avanzará con el proyecto en Cañas, Pérez Zeledón, San Ramón, Puntarenas y Turrialba, mientras que la Compañía seguirá extendiéndolo en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Los fondos para modernizar la medición del servicio en las zonas de cobertura de Grupo ICE fueron otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante préstamos para programas de desarrollo eléctrico. Se espera que en los próximos tres años se adquieran aproximadamente 190.000 unidades más.

“La innovación y la digitalización de la infraestructura eléctrica son temas centrales en el BID. Este es uno de los primeros pasos hacia la digitalización de las redes eléctricas de Costa Rica, que representa parte del concepto de una red inteligente y contribuye a la gestión de soluciones energéticas de calidad, flexibles, descentralizadas y descarbonizadas, donde los usuarios serán los principales beneficiarios”, señaló Fernando Quevedo, Representante del BID en Costa Rica.

La tecnología AMI permite una medición más confiable en el registro de cada cliente. La automatización facilita la lectura a distancia sin acudir a los domicilios, además de proveer de conexión o desconexión remotas.

Acumulado de AMI instalados a marzo de 2021

ICE: 311.957
CNFL: 196.028
Total: 507.985


Revise también

Covid-19

Promedio de fallecimientos diarios COVID-19 comienza a mostrar disminución

San José, 22 jun 2021 (CPNews).- La semana epidemiológica 24 que abarcó del 13 al …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.