Grave riesgo de dictadura en México

Por Jesús Zambrano

Breve informe sobre la situación del país

Zambrano

1.- En varios países del mundo, especialmente en América Latina, la democracia está en grave peligro.

2.- Hay mucha confusión en el extranjero sobre la situación en México por las siguientes razones:

a) Fuera de México muchas fuerzas políticas progresistas creen que en nuestro país gobierna la izquierda. El actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ganó en 2018 con ropajes y banderas de izquierda y con su partido Morena encabezando una alianza electoral.

Debe recordarse que López Obrador fue presidente nacional del PRD entre 1996 y 1998, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, postulado por el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) entre el 2000 y el 2005, y posteriormente candidato a Presidente de México en 2006 y 2012, también postulado por el PRD y una coalición de izquierda. En estas elecciones quedó cerca del triunfo, pero no ganó.

b) En el año 2012, después de las elecciones del mes de julio, AMLO rompió con el PRD para fundar su propio partido, Morena, el cual ya venía organizando desde el 2005 cuando él era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX). Al lograr el reconocimiento legal como partido político nacional participó en las elecciones federales intermedias en 2015, quedando en 4° lugar, por debajo del PRD que ocupó en ese entonces el 3° lugar.

c) AMLO se negó a hacer acuerdos políticos electorales con el PRD desde la fundación de su partido.

Para las elecciones presidenciales de 2018, AMLO, en ese momento dirigente nacional de Morena, rechazó la posibilidad de construir una coalición amplia para enfrentar al Partido Revolucionario Institucional (PRI); el partido gobernante. En este contexto, el PRD construyó una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), de centroderecha y MC, de centro-izquierda dentro de la cual se apoyó a un candidato del PAN, el partido más fuerte de esa alianza.

En esas elecciones, el partido Morena conformó una alianza con el Partido del Trabajo (PT), con rasgos de izquierda radical y el cual ha apoyado a regímenes dictatoriales como los de Maduro en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua, los gobiernos cubanos y el de Corea del Norte. También incorporó a esa coalición electoral al Partido Verde Ecologista, que ha sido expulsado de la Alianza Verde Internacional y que es un partido que había apoyado al PAN y al PRI para las elecciones presidenciales anteriores. Asimismo, incorporó a esta alianza electoral al Partido Encuentro Social (PES), de filiación de derecha, religioso, anti aborto y homofóbico.

3.- La coalición que ganó en el 2018, con un discurso de izquierda y una promesa de transformación profunda para el país, no coincide con la izquierda democrática caracterizada por el compromiso con las libertades políticas, los derechos humanos, la igualdad de género y el papel de las juventudes.

Esta coalición ganó con un discurso populista, que se fue transformando en un “discurso populista del Estado”; la realidad es que el Presidente se está convirtiendo en un populista autoritario que atenta contra las instituciones democráticas de nuestro país. Está echando abajo derechos y libertades conquistadas durante décadas de lucha de las fuerzas de oposición.

a) Durante el gobierno de Morena y de López Obrador, se han lanzado desde la Presidencia de la República ataques sistemáticos contra el organismo electoral autónomo e independiente, el Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de cambiar su naturaleza, destituir a las actuales personas integrantes y designar a las nuevas mediante “elección popular”, todo esto a pesar de que el INE es un verdadero árbitro imparcial En realidad, el gobierno de AMLO quiere controlar el instituto para organizar elecciones “a modo” y perpetuarse en el poder.

Por otra parte, ha habido una serie de ataques y descalificaciones contra el movimiento feminista, señalándolo como una “moda neoliberal”. “Soy humanista, no feminista”, ha manifestado el Presidente para justificar su falta de compromiso y de respuesta ante el aumento de las violencias contra las mujeres, en especial del feminicidio.

Además, se han tomado un conjunto de decisiones gubernamentales que atentan contra el derecho de las mujeres a la igualdad sustantiva. Por ejemplo, la desaparición del Programa de Estancias Infantiles el cual apoyaba a las madres que trabajan, buscan empleo o estudian, así como a los padres solos con hijas, hijos, niñas o niños bajo su cuidado. Allí, las y los menores eran atendidos para acceder a una educación temprana y alimentación adecuada, sin embargo, la desaparición del programa se argumentó como una vía para acabar con la corrupción.

Igualmente, se eliminó el Seguro Popular, un mecanismo por el cual el Estado garantizaba el acceso efectivo, oportuno y de calidad a la salud. Este ha dejado de operar a pesar de funcionar bien, de que cubría a millones de personas que no eran derechohabientes de otra institución de salud oficial y de que se atendían a las mujeres para la detección y el tratamiento oportuno del cáncer cervicouterino.

También desapareció el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, así como el Programa Educativo Escuelas de Tiempo Completo. Este último atendía a la población estudiantil de nivel básico y permitía que muchos niños y niñas tuvieran acceso a una comida, al mismo tiempo que desarrollaban otras actividades formativas con personal educativo quienes adquirían un ingreso extra por estas actividades.

En todos estos retrocesos, las mujeres han sido las principales afectadas.

4.- En México estamos viviendo un ataque sistemático contra la libertad de expresión, con descalificaciones y estigmatizaciones hacia periodistas y analistas, incluidos los medios de comunicación que no están en la misma línea del gobierno. Esto ha estado acompañado de un incremento de la violencia que ha cobrado la vida de decenas de periodistas; en este año han sido asesinadas 11 personas comunicadoras en distintas partes del país ante la ausencia de protocolos de protección. México es el país sin conflicto armado más peligroso para la prensa.

Al respecto, cuando el Parlamento Europeo expresó su preocupación ante esta situación, López Obrador dijo que actuaban “como borregos” al servicio de los neoliberales y los conservadores. Se expresó de la misma manera ante el gobierno Estados Unidos; AMLO contestó que no se metieran en los asuntos mexicanos.

5.- En materia de salud, existe un desbasto de medicamentos en clínicas y hospitales del sector público. Esto ha afectado en gran medida los tratamientos de las y los niños con cáncer derivando en protestas a nivel nacional, así como bloqueos de aeropuertos y calles. Ante esto, el gobierno ha expresado que “son un movimiento golpista, instrumento de los conservadores”.

6.- Existe una confrontación sistemática con el sector empresarial, así como una constante descalificación al papel que juegan. A esto se suma la negativa del gobierno para declarar una situación de emergencia económica durante los meses más agudos de la pandemia por COVID-19 y evitar cierres de micros, pequeñas y medianas empresas, además del despido de trabajadores y trabajadoras. En consecuencia, cerraron más de un millón de empresas y cayeron en el desempleo más de 3 millones de personas. “Que se rasquen con sus propias uñas estos saqueadores”, respondió López Obrador, ante la exigencia social y de los partidos de la oposición para que hubiese apoyos gubernamentales.

Este tipo de situaciones han generado incertidumbre jurídica para la inversión privada, han acentuado la falta de crecimiento económico y han disparado la inflación en los precios de productos y servicios. Hoy México no ha recuperado los niveles económicos previos a la pandemia.

7.- Los programas sociales del gobierno no han disminuido los niveles de pobreza ni han reducido las brechas de desigualdad. Durante estos más de 3 años de gobierno la pobreza se ha incrementado llevando a más personas a estar en situación de extrema pobreza, de acuerdo con cifras oficiales.

En realidad, los programas sociales son utilizados con propósitos clientelares para comprar votos que favorezcan al partido oficial, Morena. Para ello formaron un ejército electoral llamado “Servidores de la Nación” el cual es dirigido directamente desde la Presidencia. Su objetivo es asegurar que todas las personas beneficiarias de estos programas voten por el partido oficial el día de las elecciones, lo cual es inmoral e ilegal.

8.- También se viola de manera sistemática y reiterada a la Constitución y las leyes en materia electoral, como se pudo ver en la “Consulta Popular para la Revocación de Mandato”. Esta es una figura de democracia directa, participativa, que debería ser un derecho ciudadano para la renovación de un gobernante en caso de no cumplir con su trabajo. Sin embargo, el gobierno lo convirtió en un ejercicio de ratificación de mandato.

Esta consulta tuvo un costo aproximado de 4 mil millones de pesos mexicanos (200 millones USD) y fue impulsada por el mismo presidente para ratificar su popularidad. Los delirios de grandeza y megalomanía aguda llevaron a AMLO a llamar a votar y promocionar esta falsa consulta, sumando a altos funcionarios y funcionarias, gobernadores, gobernadoras y personas dirigentes de su partido. Esto a pesar de las violaciones e impedimentos dictados por la Constitución y las leyes competentes.

Participaron en este ejercicio alrededor de 16 millones de personas, de las cuales 15 millones (17.7% del listado de electores) votaron a favor de que AMLO continuara. Para que el ejercicio fuera vinculante se requería la participación del 40%, por lo que la elección se declaró inválida por el Tribunal Electoral.

9.- El gobierno actual es responsable de un notable deterioro en calidad y cantidad de la Política Exterior mexicana. Aunado a los percances con el Parlamento Europeo y los Estados Unidos, AMLO ha emprendido una irracional protesta contra España al exigirle que se disculpe públicamente por lo sucedido durante la Conquista hace 500 años.

Así mismo, se ha visto un distanciamiento con el gobierno de Biden y un acercamiento a los gobiernos antidemocráticos de la región de América Latina. AMLO no asistió a la IX Cumbre de las Américas en “solidaridad” con Cuba, Venezuela y Nicaragua. Esta actitud solamente está empoderando a los republicanos y a Donald Trump en los Estados Unidos, con el que AMLO mantenía una estrecha relación.

10.- El gobierno de Morena carece de un compromiso con el cuidado del medio ambiente. No hay un interés por transitar al uso de energías limpias y renovables, por el contrario, se sigue apostando por energías de origen fósil y altamente contaminantes, así como por la construcción de refinerías. También han habido ecocidios en la Selva Maya por la construcción del Tren Maya, en los manglares y la deforestación causada por otra pésima política pública “Sembrando Vidas”.

Este escenario devastador no ha contribuido a la reducción de los gases de efecto invernadero. Por el contrario, México sufre el aceleramiento del calentamiento global y el incremento de sus efectos, como el estrés hídrico o las inundaciones, los cuales impactan a las personas más vulnerables.

11.- México padece de una creciente militarización en todos los ámbitos de la actividad pública. La fuerza militar no sólo atiende asuntos de seguridad pública, también están presentes en la construcción de grandes obras, en el control de las aduanas, en el transporte de medicamentos, y hasta como administradores de aeropuertos y de la construcción del Tren Maya en el sureste del país.

La creciente violencia contra las personas en movilidad como resultado de la militarización de la política migratoria y la persecución de esta población son un claro ejemplo de que este no es gobierno de izquierda que respete los derechos humanos.

12. La estrategia en materia de seguridad pública claramente es fallida. Ha habido un incremento en los índices de criminalidad y las cifras de feminicidios. La estrategia de “abrazos, no balazos” es un fracaso. Recientemente un convoy de militares fue perseguido por grupos del crimen organizado en el estado de Michoacán. Ante estos sucesos el Presidente, mencionó que los conservadores exageran y que “ya no es lo mismo de antes”; “se evitan los enfrentamientos porque se cuida la vida de los militares y de los delincuentes; también son seres humanos”.

13.- Lo más preocupante son las alianzas que tiene el gobierno con el crimen organizado para ganar elecciones. Esto se demostró en el 2021 ante el Tribunal Electoral, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos. Lo anterior explica gran parte de la violencia que hoy se padece en México: los delincuentes están pasando factura por los servicios prestados al gobierno de Morena.

EN CONCLUSIÓN:

A.- Los ataques al INE y la participación del crimen organizado en las elecciones se han convertido en los principales riesgos para la democracia en México. A esto se suma la persecución política contra las y los opositores que no han aprobado las reformas propuestas por AMLO, a quienes ha acusado de “traidores a la patria”.

B.- El riesgo de la instauración de una dictadura en México es real.

Por esta razón las fuerzas de oposición, el PRI, PAN y PRD, a pesar de ser tan diversas, nos hemos aliado. En 2021 como coalición opositora ganamos el 40% de la Cámara de Diputados, impidiendo que la coalición gobernante tuviera la mayoría calificada para modificar por sí sola la Constitución. También recuperamos la mayoría en la Ciudad de México.

C.- En las próximas elecciones generales de 2024, tenemos la intención de mantener esta coalición. Se impulsarán candidaturas comunes bajo el contexto de una elección presidencial.

La motivación común es la defensa de la democracia, de los derechos y libertades conquistados durante décadas de lucha y la restitución de los derechos de la gente arrebatados por este gobierno.

D.- Impulsamos una agenda común en defensa de los derechos de las mujeres, las juventudes y las poblaciones vulnerables, por la seguridad, la defensa del INE y el Tribunal Electoral para asegurar elecciones libres, el cuidado del medio ambiente, así como la defensa de la paz, así como le apostamos a una política exterior que esté en contra de los regímenes dictatoriales y autoritarios, que promueva el multilateralismo y que promueva la paz y la cooperación internacional.

Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). México

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.