Gourzong renuncia a la inmunidad para enfrentar acusaciones de dádivas por votos

Diputado liberacionista David Gourzong. CP/AL
Diputado liberacionista David Gourzong. CP/AL

San José, 23 feb 2021 (CPNews).- El diputado liberacionista David Gourzong renunció formalmente este lunes a su inmunidad para enfrentar las acusaciones por el delito contra la libre determinación del votante, en perjuicio de la secretividad del voto.

En una carta enviada al presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, el diputado explicó que la causa penal se refiere a un delito cometido antes de su juramentación como diputado.

Además, el diputado señala que si bien no cometió los hechos que se le atribuyen es indiscutible que, “en tanto se discuta mi desafuero, hay una afectación a la majestad del Poder Legislativo”.

“Por esta razón, y porque creo que la inmunidad solamente debe proteger mis actos como legislador, renuncio a partir de hoy a la inmunidad parlamentaria, para someterme a la justicia donde se acreditará la calumnia de la que hoy soy víctima”, manifestó el diputado limonense.

A Gourzong se le acusa por supuestamente haber ofrecido dádivas a cambio de votos en las elecciones del 2018.

La denuncia fue presentada por el diputado José María Villalta, del Frente Amplio, a quien, tras una visita a Limón en el 2018, un grupo de trabajadores de una empresa remitieron las acusaciones contra el legislador, asegurando que Gourzong habría ofrecido beneficios laborales a cambio de votos.

Según el diario La Nación, en el expediente 22.376, se explica que la decisión de solicitar que se levante la inmunidad del diputado se dio en sesión del Tribunal de Corte Plena en diciembre del año anterior y junto a esta se remitió un documento de 369 folios con la información de interés para la decisión que deben tomar los congresistas, otro documento de 58 folios con entrevistas a testigos, un documento con 225 folios de información bancaria y la solicitud de informe requerido al Congreso.


Revise también

dpa

Partido alemán La Izquierda elige a dos mujeres como presidentas

Berlín, 27 feb (dpa) – El partido opositor alemán La Izquierda (Die Linke) eligió hoy …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.