Gobierno y CONARE firman acuerdo sobre el FEES 2021

COMPARTIR:
UCR
Sede Universidad de Costa Rica en San Pedro de Montes de Oca. CP/Archivo

San José, 14 ago 2020 (CPNews).- El Gobierno de la República y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) firmaron hoy jueves el acuerdo sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el año 2021.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución Política a las universidades públicas le correspondería para el FEES del año 2021 la cifra de ¢515.909,48 millones y para el presupuesto de la Universidad Técnica Nacional (UTN) un monto de ¢35.895,52 millones.

Sin embargo, teniendo en cuenta la compleja situación de las finanzas públicas, producto de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, de forma excepcional las universidades estatales acordaron recibir un presupuesto menor para el FEES 2021 de ¢490.114,006 millones como transferencias ordinarias del FEES y ¢34.100,744 millones como transferencia para la UTN.

El Gobierno informó que al finalizar el primer semestre del año 2021 la Comisión de Enlace se reunirá para acordar la presupuestación de la diferencia entre el monto acordado del FEES 2021 y la transferencia de la UTN según la primera cláusula del convenio y lo señalado en esta cláusula cuarta.

Esta disposición no afectará la base de cálculo del FEES y la transferencia de la UTN para el ejercicio 2022. Este acuerdo es coherente con la situación que atraviesa el país y refleja el compromiso de las universidades públicas contribuyendo a enfrentar los retos para superar las consecuencias que está causando la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Garantías para seguir operando

Asimismo, las autoridades universitarias garantizan la continuidad y sostenibilidad de sus actividades sustantivas, tales como las becas a los estudiantes, docencia, investigación, extensión y acción social. Esto debido a que las universidades públicas han aplicado medidas internas de contención y recortes en sus gastos operativos.

La educación y la salud son sectores prioritarios y constituyen una inversión estratégica, donde la educación es fundamental en el combate a las brechas y desigualdades estructurales que obstaculizan el desarrollo humano inclusivo y sostenible en la sociedad costarricense en sus localidades y regiones.

Otro de los acuerdos tomados fue la creación de una nueva agenda de cooperación entre el Gobierno y las universidades públicas, que integra varias líneas de acción, entre ellas el fortalecimiento del sistema educativo en su conjunto, atención de las necesidades sociales, sanitarias, educativas, económicas y ambientales derivadas del impacto de la pandemia COVID-19; del país, la innovación científica y tecnológica, entre otras.


COMPARTIR:

Revise también

La Asamblea Legisltiva rechao la reelección del magistrado Fernando Cruz. Crédito: UCR

Diputados decidirán el futuro del Presidente de la Corte

San José, 21 sep 2020 (CPNews).- Las Asamblea Legislativa tiene en sus manos la decisión …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!