Gobierno pospone aumento al IVA canasta básica, salud y educación

Ministro Bienestar Social Juan Luis Bermudez. @rosanchezphoto

San José, 21 de noviembre, 2020 (CPNews).- El Gobierno pospondrá las dos propuestas de aumento al impuesto al valor agregado (IVA) presentadas el miércoles en la mesa de diálogo multisectorial.

El Ejecutivo no seguirá impulsando dicho plan en el seno de ese foro. Sin embargo, el tema seguirá en análisis, aseguró Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Así lo expresó el jerarca este viernes, en la undécima mesa de diálogo multisectorial, realizada en el Centro de Convenciones de Costa Rica, en Belén, Heredia. Ahí, se buscan salidas a la crisis fiscal del país.

“Esa es una discusión inacabada y que no será agotada ni hoy ni mañana. Es una discusión en la que hay que llegar a hacer un análisis técnico importante”, afirmó Bermúdez.

El miércoles, el Ejecutivo propuso un combo que incluye cuatro rubros: subir el IVA a la canasta básica tributaria (CNT) del 1% actual a un 13%, así como gravar con la misma tasa del 13% los servicios de educación y salud privados, al igual que los seguros.

Hacienda calcula que la propuesta generaría ¢400.000 millones más por año.

Una segunda alternativa solo incluye el aumento a la canasta básica tributaria del 1% al 7%, con lo cual se producirían ingresos netos por ¢83.000 millones.


Revise también

INA

INA presenta nueva oferta para la reactivación del Turismo

San José, 24 nov 2020 (CPNews).- Unas 73 nuevas Aulas TIC con recursos tecnológicos para …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.