Gobierno garantiza pago de pensiones del Régimen no contributivo

COMPARTIR:
Ministerio deTrabajo
Según la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero las pensiones de 128 mil personas beneficiarias del RNC están aseguradas para su pago regular. CP/Archivo

San José, jun 04 2020 (CPNews).- Costa Rica. El Gobierno de la República garantiza el pago regular de las pensiones del Régimen no contributivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para las 128.845 personas beneficiarias de este régimen, así como del sostenimiento financiero de los programas sociales financiados por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, Fodesaf.

Las consecuencias económicas de la pandemia se han reflejado en el ingreso del Fodesaf, ya que este se financia en un 60% de la contribución proveniente de las planillas de las personas trabajadoras de Costa Rica.

Por esta razón, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero y el Ministro de Hacienda, Elian Villegas, comunicaron a la CCSS sobre la necesidad de buscar alternativas de financiamiento para este fondo de manera que no se dé una afectación mayor al financiamiento de los programas de asistencia social del Estado. Al respecto, desde el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo se ha estado coordinado para conseguir el financiamiento.

“Queremos aclarar que el flujo financiero para el año 2020 está garantizado y no habrá una afectación en el pago mensual de estas pensiones. Por otro lado, y a consecuencia de la pandemia por el COVID-19, debemos buscar las alternativas necesarias para poder otorgar nuevas pensiones de este régimen de manera que las podamos asumir económicamente en el año 2021”.

De manera responsable estamos tomando las previsiones para que el flujo económico del 2021 no se vea mayormente afectado en lo que al financiamiento de los programas sociales se refiere.

La meta para el año 2020 es terminar el año con un total de 129.633 pensiones del RNC; en este primer semestre se ha otorgado casi la totalidad de lo programado, quedando en proceso alrededor de 800 nuevas pensiones.

El gobierno no solo se ha comprometido con elevar la meta en el otorgamiento de pensiones, sino que realmente hemos logrado una gran eficacia por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social y del Fodesaf para estar, prácticamente, adelantados en el otorgamiento de este beneficio para las personas que más requieren del apoyo del estado.


COMPARTIR:

Revise también

Guterres propone reconstruir con igualdad a América Latina

Por Corresponsal de IPS NACIONES UNIDAS, 9 jul 2020- Los países de América Latina y …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!