Gobierno de Nicaragua censura y violenta a periodistas y medios de comunicación

Gobierno de Nicaragua censura y violenta a periodistas y medios de comunicación

Managua, 20 abr 2018 (rl/dc) – En Nicaragua, miles de personas tomaron las calles el jueves, en el segundo día consecutivo de manifestaciones contra una nueva ley que reduciría las pensiones al mismo tiempo que obligaría a los trabajadores y empleadores a aportar más dinero al Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS) del país por un período de 10 años. La medida fue recomendada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El jueves, pensionistas, empleados y estudiantes se unieron en las protestas a nivel nacional, que fueron reprimidas por la policía antidisturbios con gas lacrimógeno y balas de acero recubiertas de goma. Según informes, al menos cuatro personas murieron en las manifestaciones de esta semana.

Periodistas y medios de comunicación de Nicaragua se encuentran en situación crítica de censura por cubrir las protestas que se han dado en todo al país. El Gobierno y personas supuestamente de las Juventudes Sandinistas violentan a la ciudadanía y toman espacios públicos. Las universidades y colegios públicos han suspendido clases y los bancos han cerrado en la ciudad de Managua. Varios programas noticiosos han sido sacados del aire y se prevé más violencia y cerco mediático para las próximas horas.

La corresponsal Alba Nubia Vargas, de Radio Vos Matagalpa tiene un reporte.

Comunicado de la Fundación Arias

La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, fundada por el Premio Nobel de la Paz Oscar Arias Sánchez, y referente en materia de Derechos Humanos en Centroamérica, se refirió, en un comunicado emitido el 20 de abril, a la tensa situación que se vive en Nicaragua.

La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano lamenta profundamente los hechos de violencia que se están desarrollando en el vecino pais de Nicaragua, en el cual la institucionalidad con potestad para el uso de la fuerza esta reprimiendo y violentando a la población nicaragüense que se opone a la reforma unilateral del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) por el gobierno de Daniel Ortega.

La información disponible hace referencia a la violación a los derechos humanos mediante abusos de autoridad, uso de la fuerza y violencia explícita contra adultos mayores y población joven; se han identificado situaciones de muerte y muchas personas heridas, y la represión que por diversas vías también se está haciendo extensiva a los medios de comunicación no oficiales. Lo anterior denota un claro retroceso, a 30 años de la firma de los Acuerdos de Paz de Centroamérica, la sangre de hermanos vuelve a ser protagonista en la región.

La Fundación Arias se manifiesta en defensa del respeto a derechos humanos fundamentales puestos en entre dicho ante esta situación, como el derecho a la vida, a la seguridad, a libertad de expresión a la integridad y a la protección por parte del estado de los Derechos Humanos, todos ellos garantizados en por la Constitución Política nicaragüense.


Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.