Gobierno anunció recorte de gastos en 23 instituciones

Ministerio de Hacienda
Ministerio de Hacienda. CP/Archivo

San José, 30 oct 2020 (CPNews).- Según anunció ayer el Poder Ejecutivo, un total de 23 instituciones del Gobierno Central accedieron a recortar sus planes de gastos para el año 2021, con el fin de alcanzar la reducción adicional de ¢150.000 millones que el Ministerio de Hacienda les prometió a los diputados.

Algunas de las medidas, anunció el Gobierno, implican la cancelación o reducción de proyectos y actividades, como los Juegos Deportivos Nacionales del 2021 y el programa Empléate.

Mientras que otras dejan en riesgo la posibilidad de ejecutar algunas tareas básicas como, por ejemplo, el desalmacenaje en aduanas de las vacunas que se compran a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los detalles del plan de recortes que propone el Poder Ejecutivo se exponen en el dictamen de minoría que presentó Hacienda al Congreso, el pasado domingo en la noche, por medio de las diputadas Laura Guido y Nielsen Pérez, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Hacienda envió su contrapropuesta al Congreso luego de que Guido y Pérez se negaran a aprobar las disminuciones propuestas por la oposición, con el argumento de que las mociones que presentó el Partido Liberación Nacional (PLN) causaban “cierres técnicos o imposibilidades para que las instituciones cumplieran con sus propósitos”.

Según Hacienda, su propuesta se aplicaría más bien sobre “aquellos gastos que representan un menor impacto en el servicio directo a la población”.

Un 95,5% de la reducción la asumirían los ministerios y la Presidencia de la República. La disminución en el Ministerio de Cultura sería de ¢1.500 millones, una fracción de los 6.400 millones de colones que proponía recortar el partido Liberación Nacional.

Los recortes alcanzarían los ¢5.534 millones en el Poder Judicial, ¢582 millones en la Asamblea Legislativa, ¢419,7 millones en la Contraloría General de la República y ¢166,9 millones en la Defensoría de los Habitantes.


Revise también

Plenario Legislativo

33 diputados presentaron megamoción para recortar 155 mil millones al presupuesto

San José, 24 nov 2020 (CPNews).- Los diputados de la oposición presentaron ayer una megamoción …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.