Gobierno anuncia política para la persona joven 2020-2024

COMPARTIR:
MCJ
El documento tiene como objetivo beneficiar a diferentes grupos poblacionales, en que se reconoce la diversidad de las juventudes y se afrontan, de manera diferenciada, los desafíos en las zonas rurales y urbanas de Costa Rica. CP/MCJ

San José, 13 ago 2020 (CPNews).- En el marco del Día Nacional e Internacional de las Juventudes, el Gobierno de la República presentó este miércoles la “Política Pública de la Persona Joven 2020-2024”, que tiene como objetivo beneficiar a diferentes grupos poblacionales, en que se reconoce la diversidad de las juventudes y se afrontan, de manera diferenciada, los desafíos en las zonas rurales y urbanas de Costa Rica.

El documento, que fue oficializado por el presidente de la República, Carlos Alvarado y la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, –bajo decreto ejecutivo 42364-MCJ–, incluye cuatro ejes: autodeterminación identitaria y cultural desde la diversidad, participación activa en la esfera de lo social y ambiental, autonomía económica en ecosistemas urbanos y rurales, y protagonismo organizativo y político.

La viceministra de Juventud, Margareth Solano, detalló que la construcción de la Política tuvo un proceso de consulta amplio, participativo y diverso, con participación de 2.240 personas jóvenes de todo el país en cerca de 44 talleres. Además, se destacada la aplicación, por primera vez, de un proceso de consulta indígena, de acuerdo al Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas.

“La política pública, aterrizada en su plan de acción, busca beneficiar a los diferentes grupos poblacionales, reconociendo la diversidad de las juventudes y afrontando de manera diferenciada los desafíos presentes en las zonas rurales y urbanas del país. Ahí radica la importancia de que podamos contar con este instrumento debidamente oficializado”, agregó la jerarca.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó la labor de las juventudes y de las instituciones involucradas en el proceso de construcción Por su parte, el director ejecutivo del Consejo de la Persona Joven, Diego Zúñiga, comentó que la oficialización de la Política equivale a reconocer y poner en valor la aspiración de miles jóvenes. “Procura responder esas demandas desde la articulación de voluntades y recursos, para así resolver los desafíos que cómo país tenemos para con la población joven”, afirmó.

La Política Pública de la Persona Joven en breve

En síntesis, los cuatro ejes de la Política Pública de la Persona Joven 2020-2024 son:

  • Autodeterminación identitaria y cultural, desde la diversidad. Busca incrementar el reconocimiento de las diversidades culturales e identitarias de las personas jóvenes, mediante estrategias, programas y proyectos, que contribuyan al ejercicio pleno de sus derechos y al fortalecimiento de la democracia participativa costarricense.
  • Protagonismo social y ambiental. Enfocado en aumentar el acceso de las personas jóvenes a bienes y servicios, mediante acciones, programas y proyectos, que promuevan la participación activa, el fortalecimiento de potencialidades y el desarrollo de una vida plena, saludable y sostenible para sí mismos y su entorno.
  • Autonomía económica en ecosistemas urbanos y rurales. Aspira aumentar las oportunidades de participación protagónica de las personas jóvenes en las dinámicas económicas, mediante estrategias, programas y proyectos, que contribuyan a su autonomía económica y al desarrollo sostenible del país.
  • Protagonismo organizativo y político. Procura incrementar el acceso y participación de las personas jóvenes a los espacios de toma de decisiones, a través de acciones, programas y proyectos, que contribuyan al desarrollo de su protagonismo y la creación de entornos sociales, organizativos y políticos responsables, justos y transparentes.

Las juventudes representan el 40,3% de la población del país, lo que les convierte en el grupo poblacional de mayor peso dentro del país. El margen etario tan amplio que cubre la ley (12-35 años) es abordado en la Política a través de la diferenciación de cuatro segmentos poblacionales (12 a 17 años, de 18 a 24 años, de 25 a 29 años, de 30 a 35 años), lo que permitió recoger la diversidad de visiones de las juventudes.


COMPARTIR:

Revise también

Estados Unidos: ¿por qué importa el voto latino?

Estados Unidos: ¿por qué importa el voto latino?

Santiago Rodríguez Rey El voto latino podría ser clave en las próximas elecciones presidenciales de …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!