Fuerte polémica en Gobierno alemán sobre entrega de tanques a Ucrania

Por Michael Fischer, Bettina Grachtrup y Martina Herzog (dpa)

Leopard 2

Berlín, 22 ene (dpa) – Las diferencias de opinión sobre la cuestión del suministro de tanques de combate alemanes a Ucrania se están convirtiendo en una disputa pública de la coalición de Gobierno en Berlín, integrada por el Partido Socialdemócrata (SPD), el Liberal (FDP) y Los Verdes.

El secretario general del SPD, Kevin Kühnert, defendió a Scholz de ataques de sus socios de coalición: «Las críticas excesivas y la hostilidad personal amenazan con hacer que el discurso político sobre nuestra ayuda a Ucrania se aleje cada vez más de los hechos. Es lamentable», declaró para la edición del lunes al diario «Rheinische Post».

La experta de defensa del FDP y presidenta de la Comisión de Defensa del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento), Marie-Agnes Strack-Zimmermann, había calificado de «catástrofe» la política de Scholz sobre la entrega de carros de combate a Ucrania.

Strack-Zimmermann agregó el sábado en declaraciones a la televisión alemana: «Si no quieren entregar Leopard 2, tienen que explicar por qué».

El jefe del grupo parlamentario del SPD, Rolf Mützenich también reaccionó ante las críticas a Scholz: «Una política en tiempos de guerra en Europa no se hace al estilo de los rituales de indignación, sino con claridad y razón», declaró a dpa.

«La señora Strack-Zimmermann y otros nos están metiendo en un conflicto militar. Los mismos que hoy piden actuar en solitario con carros de combate pesados, mañana pedirán a gritos aviones o tropas», agregó.

En la conferencia sobre Ucrania celebrada el viernes en Ramstein con otros países, Alemania aún no había decidido entregar carros de combate a la zona de guerra, pese a la considerable presión de sus aliados. El gobierno federal tampoco expidió aún permiso de entrega a otros países de los tanques producidos en Alemania.

El diputado verde Anton Hofreiter declaró a la edición a publicar el lunes de los periódicos del grupo Funke: «Por supuesto, no se trata sólo del Leopard 2, pero es un apoyo crucial que Alemania puede ofrecer». Afirmó que el entrenamiento de soldados ucranianos para el uso de los tanques Leopard debe comenzar «ahora mismo» para evitar más retrasos.

«Alemania ha cometido un error considerable en Ramstein y ha perdido más reputación como consecuencia de ello. Esto debe corregirse rápidamente», declaró Hofreiter.

La vicepresidenta del Bundestag, Katrin Göring-Eckardt, de Los Verdes, también expresó su decepción. «Me hubiera gustado que el Gobierno alemán hubiera despejado el camino para la entrega de los tanques Leopard ya esta semana», declaró el fin de semana al grupo Funke. «Se necesitan con urgencia en Ucrania. Ucrania no sólo defiende su país, sino también nuestra libertad».

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró tan indeciso como Scholz sobre la cuestión de los carros de combate. Aunque en principio los estadounidenses no tienen nada en contra de la entrega, no consideran que la provisión de su propio M1 Abrams tenga sentido por razones prácticas.

Los tanques estadounidenses tendrían que ser transportados primero a través del Atlántico, su mantenimiento sería más costoso y consumirían demasiado combustible. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, también se abstuvo en Ramstein de anunciar la entrega de carros de combate.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, se pronunció en tanto hoy a favor del suministro de los Leopard 2 alemanes a Ucrania. «Nada me gustaría más que ver a los ucranianos equipados con Leopard 2», declaró Cleverly a la BBC. Previamente se habían expresado en forma similar los ministros de Relaciones Exteriores de los países bálticos, Letonia, Estonia y Lituania.

El líder parlamentario ruso, Viacheslav Volodin, advirtió de una posible «tragedia de dimensión mundial» en caso de entrega de carros de combate a Ucrania. «La entrega de armas ofensivas al régimen de Kiev conduciría a una catástrofe global», escribió Volodin hoy en su canal de mensajería Telegram.

Añadió que Rusia utilizaría «armas aún más potentes» si Estados Unidos y los países de la OTAN suministraran armas a Kiev que pudieran utilizarse para retomar territorios.

Scholz ha subrayado repetidamente que Alemania no actuará sola, sino que siempre coordinará estrechamente las medidas importantes con sus socios, especialmente con Estados Unidos y Francia.

El nuevo ministro de Defensa alemán, el socialdemócrata Boris Pistorius, declaró al dominical «Bild am Sonntag»: «Mantenemos un diálogo muy estrecho con nuestros socios internacionales, en primer lugar con Estados Unidos, sobre esta cuestión (la entrega de tanques)».

Pistorius dijo que, para estar mejor preparado ante posibles decisiones, había dado instrucciones para «examinarlo todo hasta el punto de que no perdamos tiempo inecesariamente» en caso de decidirse la entrega de los Leopard. También anunció que quería viajar a Ucrania lo antes posible, «probablemente incluso en las próximas cuatro semanas».

Revise también

Micit

Costa Rica culmina proceso de apagón analógico

Costa Rica se convierte en el primer país Latinoamericano en completar transición a la televisión …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.