Fue un nica

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar

Mauricio Castro

¿Se han fijado en los titulares de las noticias de los últimos meses? Los ticos somos ángeles del cielo y no hacemos nada malo….todo lo hacen los extranjeros, colombianos y nicas, sobre todo los nicas.

Hubo un asalto, fue un nica; hubo una violación, fue un nica, hubo violencia doméstica, fue un nica, tiraron basura, fue un nica, un asesinato, fue un nica, tráfico de drogas, fueron nicas, pelea entre pandillas, fueron nicas….

Los que venden drogas por mi casa en La Mina, en Santa Ana, son ticos, los que roban por mi casa son ticos, los que tiran basura en la calle luego de ver el atardecer son ticos, los que hicieron un botadero clandestino son ticos, los que violaron una muchacha son ticos, los que hicieron los bajonazos de los Yaris son ticos, el que aporreaba a la esposa, era tico…

Por mi casa, los que trabajan duro en las fincas, son nicas, los que reparan la tubería de agua potable son nicas, los que reparan la calle son nicas, los que están dispuestos a ayudar siempre son nicas, los que nos hacen la vida más fácil son nicas.

Debemos evitar que este país entre en una vorágine de locura anti nicaragüenses, debemos evitar que el espíritu que siempre hemos mostrado de recibir al perseguido, al necesitado, al que requiere abrigo se pierda. Es parte de nuestro ser. Debemos cuidar que no se pierda.

La manifestación del pasado sábado fue una vergüenza, por un lado se ve el crecimiento de la intolerancia de ciertos costarricenses y por otro se notó mano criminal organizada que no deja dudas que es impulsada por el Gobierno de nuestro vecino al norte.

No veo que hayan protestas contra la Numar, ni contra Promerica, ni contra LAFISE, ni contra otro montón de inversiones de nicaragüenses…es puro matonismo. Típico de los buleadores: solo matonean a los más débiles.

Aquí no hay xenofobia, lo que hay es aporofobia (“…fobia a las personas pobres o desfavorecidas”), que en palabras menos elegantes, podríamos decir: lo que hay es cobardía.

El Gobierno de Costa Rica debe hacer todos sus mejores esfuerzos para evitar que lo sucedido pase de nuevo, debe acelerar la mejora a la atención de los necesitados (nadie busca refugio por gusto, lo hace por necesidad) y posiblemente mejorar también el proceso de recepción de refugiados.

Dependemos de Nicaragua en muchísimas cosas materiales, pero sobre todo en nuestra calidad de vida, en nuestra tranquilidad, en nuestro buen vivir.

No más intolerancia. No más xenofobia. No más aporofobia. No más cobardía.

Abramos nuestros brazos y nuestro corazón a los que lo necesitan. Es parte de nuestro ser, es parte de nuestra idiosincrasia.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 3,80 de 5)
Cargando...

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.