Frente Amplio propone despenalizar delitos contra el honor

Diputado del Frente Amplio José María Villalta. Crédito: Web
La iniciativa de Villalata plantea convertir delitos contra el honor en faltas civiles para evitar que las acusaciones penales se utilicen para silenciar a la prensa y la ciudadanía. CP/FB

San José, 23 feb 2021 (CPNews).- La mañana de este lunes, el diputado José María Villalta presentó el Proyecto de Ley para Convertir los Delitos Contra el Honor en Faltas Civiles (expediente N°22.406). La iniciativa retoma el texto del proyecto N°19.930 presentado por la fracción anterior del Frente Amplio y cuyo plazo cuatrienal venció antes de ser dictaminado.

El proyecto busca convertir en faltas de carácter civil los delitos contra el honor tipificados actualmente en el Código Penal y la Ley de Imprenta, trasladando el conocimiento de esta materia a la jurisdicción civil. De esta forma, pretende contribuir a desahogar los tribunales penales y evitar que las acusaciones penales por manifestaciones verbales sigan siendo utilizadas como armas para silenciar a la prensa y a la ciudadanía que denuncia actos de corrupción, daños al ambiente u otras situaciones que afectan los derechos e intereses de la colectividad.

“Las personas que cometan faltas contra el honor deben hacerse responsables y realizar las aclaraciones, rectificaciones y disculpas que sean necesarias para restituir la honra de la persona ofendida. Pero para lograr todo esto no es necesaria la imposición de castigos penales”, señaló el diputado Villalta.

“Recientemente hemos visto el uso de la vía penal como instrumento para silenciar e intimidar a la prensa y personas. Casos como el del programa Suave un Toque del Canal UCR o la denuncia penal contra el dirigente campesino Daniel Villalobos nos recuerdan cómo la jurisdicción penal puede ser utilizada para perseguir y tratar de callar a luchadores sociales y medios de comunicación críticos”, agregó.

Adicionalmente, el proyecto deroga los Artículos 7, 8 y 11 de la Ley de Imprenta por tratarse de normas anacrónicas que ponen en peligro la libertad de prensa.


Revise también

dpa

Partido alemán La Izquierda elige a dos mujeres como presidentas

Berlín, 27 feb (dpa) – El partido opositor alemán La Izquierda (Die Linke) eligió hoy …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.