Frente Amplio propone ajuste fiscal progresivo y temporal

COMPARTIR:
Villalta
La iniciativa del Frente Amplio presentada por el diputado José María Villalta propone un ajuste fiscal progresivo y temporal. Crédito: CP/Archivo

San José, 25 mar 2020 (CPNews) – El diputado José María Villalta presentó este jueves un proyecto de ley que propone aumentar temporalmente contribución de altas ganancias empresariales y remuneraciones altas para destinar más recursos a la atención sanitaria y económica del covid-19.

La propuesta surge ante el panorama de crisis sanitaria y recesión económica durante la cual los países requieren recursos suficientes para dar soporte a los servicios de salud pública, sistemas de seguridad social para hogares vulnerables y realizar las inversiones necesarias para estimular la economía, según informó el partido Frente Amplio.

Según la propuesta, las empresas clasificadas como Grandes Contribuyentes Nacionales (empresas con rentas brutas superiores a 40 mil millones de colones, activos valorados en más de 50 mil millones de colones o que hayan tributado en promedio más de 450 mil millones de colones en impuestos sobre utilidades en los últimos 3 años) pagarían durante un periodo de 12 meses un impuesto sobre las utilidades 6 puntos porcentuales mayor al que se cancela ordinariamente.

Las Grandes Empresas Territoriales, empresas con ingresos brutos de más de 20 mil millones de colones, activos por más de 25 mil millones, o han que han tributado en promedio más de 120 mil millones de impuesto sobre utilidades en los últimos tres años, abonarán en el mismo periodo un impuesto sobre utilidades 2 puntos porcentuales mayor al ordinario. Las personas físicas con actividades lucrativas cuya renta neta supere 36 millones de colones (un promedio de 3 millones mensuales) contribuirán con un 5% sobre el exceso.

También se gravarían los dividendos pagados por empresas clasificadas como Grandes Contribuyentes para que contribuyan durante un periodo de 12 meses un impuesto sobre dividendos 5 puntos porcentuales mayor al ordinario, y que quienes reciban dividendos pagados por empresas clasificadas como Grandes Empresas Territoriales paguen durante ese mismo periodo un impuesto sobre dividendos 3 puntos porcentuales mayor al ordinario.

En el caso de patrimonios de personas jurídicas, se propone un único impuesto de 0,1% igual al que se aplicó en el año 2003, actualizando únicamente por inflación. Este impuesto se aplicaría sobre el exceso de 95 millones de colones de patrimonio.

Finalmente, se propone un impuesto extraordinario sobre salarios y pensiones mayores a 3 millones de colones con una tarifa de 5% sobre el exceso. Esta medida aplicaría al sector público y privado.

“Quienes tenemos capacidad económica tenemos que aportar para atender esta crisis sanitaria y económica. Pero ese aporte debe ser progresivo y según las capacidades de cada quién. No se vale pretender cargar el costo de la crisis sobre las personas con ingresos bajos. Debemos velar, fundamentalmente, por los sectores más vulnerables de la población. Por eso proponemos que las grandes rentas, riquezas y altos salarios contribuyan con los recursos que serán necesarios para atención en salud pública y subsidios para las personas más perjudicadas”, comentó el diputado Villalta.


COMPARTIR:

Revise también

ICT aprueba moratoria en pago de impuestos turísticos

31 de mar 2020 (CPNews) – El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) acordó una moratoria …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!