Fracaso total

…¿Y usted qué opina?

Fernando Berrocal

Fernando Berrocal Soto

Una semana después de que el gobierno PAC presentó su propuesta al Fondo Monetario Internacional (FMI), en el país existe un criterio unánime en contra. El fracaso es total y pone al presidente Carlos Alvarado y su equipo económico en su punto más débil de credibilidad y confianza. La conclusión es obvia:

  1. En esta Casa Presidencial no hay capacidad política ni lectura correcta de la realidad nacional y, ni con el tercer cambio de ministro de la Presidencia, esto se ha modificado en relación con sus dos predecesores defenestrados. Esa instancia de cúpula está dominada por un grupito sin experiencia ni capacidad técnica y que creen que el mundo comenzó con la llegada de ellos al poder.
  2. En el Ministerio de Hacienda y en Mideplan no hay capacidad técnica suficiente, y las objetivas y abrumadoras informaciones del exministro Rodrigo Chaves y otros críticos son correctas y, en esas instancias de decisión, sus dos actuales jerarcas no tienen voluntad política ni capacidad técnica para iniciar un cambio estructural, ni siquiera mínimo, en el Estado Costarricense, ni tienen soluciones reales o efectivas de reactivación económica. Solo ven impuestos.

Se dice que no se camina en esa dirección por la oposición furibunda de los sindicatos. No lo creo. Leo siempre con atención las declaraciones de los principales líderes sindicales y su reclamo principal es la falta de un diálogo formal. Esos líderes sindicales entienden y aceptan que se necesita una reforma funcional del Estado Costarricense y un análisis a fondo de la calidad, costo y oportunidad de los servicios públicos. Lo que falta es un diálogo nacional.

Igual es la posición de los representantes del sector privado, sobre los temas fundamentales de reactivación económica y reformas al modelo de desarrollo.

La función de generar y articular ese diálogo nacional es del Ministerio de la Presidencia, como una de sus funciones básicas, pero en eso sigue existiendo un vacío estratégico y total falta de voluntad política en la Casa Presidencial.

Como resultado, la propuesta al FMI ha provocado una autentica rebelión en todos los sectores y una fuerte confrontación desde los partidos políticos.

Algunos costarricenses, con vasta experiencia nacional e internacional, han formulado públicamente excelentes propuestas y soluciones alternativas. Ahí están las ideas y la base técnica para una necesaria segunda propuesta al FMI.

El Banco Central no puede seguir siendo el gran ausente. Se debe considerar, seriamente, utilizar una parte racional de las reservas monetarias nacionales para disminuir la exorbitante deuda pública y estructurar, con el Sistema Bancario, un efectivo y pragmático plan de reactivación económica y apoyo a los sectores productivos privados. La salida es un esfuerzo de todos y no seguir sacrificando con impuestos recesivos a los sectores de ingresos medios y bajos.

El país no puede seguir de mal en peor. Es hora de que el presidente Carlos Alvarado y este gobierno PAC escuchen y aprendan a dialogar con seriedad.

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.