FMI avala reforma al empleo público en el país

FMI
Fondo Monetario Internacional. Archivo

San José, 18 ene 2021 (CPNews).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el proyecto de reforma al empleo público, que se discute en la Asamblea Legislativa, es coherente con las mejores prácticas internacionales en esta materia.

Así lo expuso Manuela Goretti, jefa de la misión del FMI que negocia un crédito de $1.750 millones y un programa de equilibrio fiscal con Costa Rica, durante un encuentro virtual con sindicatos del sector público la tarde del pasado viernes 15 de enero.

Según un audio del encuentro, al cual en diario La Nación tuvo acceso, los sindicatos cuestionaron el plan de empleo público, el cual constituye el eje central de la propuesta de ajuste fiscal del Gobierno en materia de contención del gasto.

Goretti les hizo ver a los gremios que este proyecto fue planteado por las autoridades costarricenses incluso antes de que el país solicitara al FMI negociar un acuerdo de Servicio Ampliado de Fondos, con el objetivo de ayudar a balancear el fuerte déficit de las finanzas públicas.

La jefa de misión dijo tras escuchar a los sindicatos: “Hubo mucho cuestionamiento de la ley de la reforma del empleo público. Creo que se presentó en abril (del 2020) y antes de haber tenido algún tipo de debate sobre el Servicio Ampliado del Fondo. Vemos esto como un proceso impulsado por Costa Rica”.

“Entonces, como expertos y como la jefa de la misión de Costa Rica, le pedí a mi equipo que revise el borrador y vemos que el borrador es coherente con las mejores prácticas internacionales, lo que ha sucedido en otros países que cumplen estos estándares, pero claro que es solamente una parte del proceso.

“Hay muchas etapas que afectan el proceso, no solamente la ley, sino también la reglamentación, posterior implementación y muchas cuestiones que tienen que ser aclaradas. Entonces, creemos que esto debería hacerse en el contexto, por supuesto, de un proceso pacífico, que es muy importante, y democrático.

“Sabemos que la ley está en el Congreso, va a haber debates; posiblemente, va a haber una revisión constitucional y estos estándares es lo que sucede en todos los países y creo que es importante, porque tiene que ser algo que sea coherente con la Constitución, es de suma importancia.

“Es algo también impulsado por Costa Rica; su propio proceso democrático está muy bien establecido”.

Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), confirmó que la opinión del FMI es que el proyecto de empleo público es coherente con estándares internacionales, pero alegó que esa opinión no es de recibo para el movimiento sindical.

“El proyecto de empleo público en nada viene a contribuir en la eficiencia del sector público. Eso es más que todo retórica. En realidad el mensaje que, de alguna manera ciertos funcionarios de nuestro país le han dado al Fondo Monetario Internacional, no es coherente. Pueda que digan que es congruente con las mejores prácticas, pero no es coherente con los objetivos que tiene el proyecto de empleo público”, afirmó.


Revise también

UCR

Sindicatos y autoridades universitarias anuncian lucha contra ley de empleo público

San José, 26 de febrero, 2021 (CPNews).- Durante un encuentro multisectorial, sindicatos de educación y …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.