Figueres apoya atrasar elección de la presidencia del BID

COMPARTIR:
Figueres
José María Figueres ex presidente de la República. CP/Web

San José, 02 agos 2020 (CPNews).- El ex presidente de la República, José María Figueres, se mostró partidario de la tesis europea de atrasar la elección de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo cual, a su juicio, favorecería la posibilidad de triunfo de la también ex presidenta Laura Chinchilla.

Tal y como informara Cambio Político hace algunos días, el 27 de julio pasado la Secretaría del BID abrió el proceso de propuesta de candidaturas, que durará 45 días, para la elección de su próximo presidente, entre el 12 y el 13 de septiembre, aunque tanto desde América Latina como desde Estados Unidos (EE. UU.), algunos sectores plantean conveniente posponerla hasta después de la contienda presidencial de noviembre en EE. UU.

Lo particular en esta ocasión es que, por primera vez, el Gobierno de EE. UU. ha postulado a un candidato para ocupar ese puesto, Mauricio Claver Carone, ya que desde la creación del organismo hasta la fecha ese cargo viene siendo desempeñado por un latinoamericano. En este escenario, surgen varias cuestiones: ¿la normativa del BID permite esta modificación? ¿Cómo se elige presidente? ¿Qué perfil tiene Claver Carone? ¿Cuál es su vinculación con América Latina? ¿Quiénes apoyan su postulación? ¿Por qué el Gobierno de Trump está tan interesado en el BID, tratándose de una institución que quedó bastante relegada –desde el punto de vista de la agenda oficial- en la última década? ¿Qué sostienen las opiniones expertas de EE. UU. y América Latina sobre esta postulación? ¿Qué razones postulan desde América Latina y desde EE. UU. para postergar la elección?

Ante este panorama, José María Figueres se dirigió al Presidente Carlos Alvarado para señalarle que, a su juicio, es hora de reafirmar nuestros valores y liderazgo, o pasar a ser otro país sumiso y doblegado.

Advirtió Figueres en su nota al mandatario de la República que pocos días antes de la elección presidencial en Estados Unidos el 3 de noviembre, se elige a la persona que ocupará la presidencia del BID , y que votan en esta elección los países miembros, entre ellos los de la región y algunos como Europa que se hicieron miembros a lo largo de los años para ayudar a América Latina.

Agregó Figueres que desde que se fundó el BID en 1959 para financiar proyectos de desarrollo en nuestra región, ha existido el entendimiento de que la presidencia la ejercería un(a) latinoamericano(a), y la vicepresidencia un(a) ciudadano(a) de Estados Unidos.

Pero en esta elección, por primera vez en la historia, Estados Unidos presenta un candidato a la presidencia del BID, quien es cercano colaborador del Presidente Trump, disputando así la presidencia con doña Laura Chinchilla, la candidata latinoamericana.

“Entendiendo lo que está en juego, este fin de semana Europa ha dicho que conviene atrasar la elección por la pandemia. Esto daría tiempo a que el resultado de las elecciones en US sea a favor de Joe Biden (candidato demócrata), quien seguramente retiraría la candidatura de su país a la presidencia del BID” subrayó el ex presidente costarricense.

“No debemos guardar silencio. Costa Rica debe liderar abierta y valientemente en América Latina la misma posición de Europa – es decir, atrasar la elección. Si lo hacemos seguiremos siendo un país valiente, cuyos valores seguirán siendo más grandes que nuestro territorio”, finalizó Figueres en su misiva a Alvarado.


COMPARTIR:

Revise también

Ordenan detención de federales y militares en México por el caso Ayotzinapa

MEXIXO, 26 SEP 2020 (Spuntnik) – La Fiscalía General de México ha emitido 25 órdenes …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!