Figueres afirma que hoy sobra petróleo y faltan bosques

COMPARTIR:
El ex presidente costarricense José María Figueres Olsen. CP/FB
El ex presidente costarricense José María Figueres Olsen. CP/FB

San José, 28 jun 2020 (CPNews).- El ex presidente costarricense José María Figueres Olsen opina que a su juicio ha colapsado la inversión mundial en la búsqueda de petróleo y que hoy en día sobra petróleo y faltan bosques.

Advierte Figueres Olsen que el coronavirus paró en seco la economía global, razón por la cual el consumo de petróleo para energía y transporte se vino al suelo.

“Tanto petróleo empezó a sobrar, que el pasado 20 de abril los precios de ‘futuros’ en el mercado petrolero llegaron a $-37 (menos treinta y siete dólares) por barril, porque ya no había adonde almacenarlo. O sea, le pagaban a usted $37 por barril que estuviera dispuesto a llevarse”, señala en su comentario.

Para reversar esto, desde su perspectiva Estados Unidos recortó su producción en 2 millones de barriles diarios, y la OPEP (Unión de Países Exportadores de Petróleo) en 10 millones de barriles, logrando así estrangular la oferta, para subir el precio artificialmente a $40 por barril.

“Mientras pasaba todo esto, las energías limpias ganaron terreno. ¿Por qué? Porque el viento y el sol son gratis, y hoy son las fuentes de energía más baratas en el mundo: la eólica (viento) y la solar” subraya el ex mandatario costarricense.

Para Figueres el mundo está cambiando. La IEA (International Energy Agency) estima que la inversión en buscar nuevos yacimientos de petróleo se estancará este año a los niveles que tuvo en el 2005, y que el consumo de petróleo podría llegar a su nivel histórico más alto para el 2025, antes de empezar a caer para siempre.

Por lo cual, advierte que se quedará mucho petróleo en el subsuelo sin explotar. “Pasaremos al mundo impulsado por transporte eléctrico e hidrógeno producido con energías renovables y bajaremos las emisiones de carbono”.

Para ayudar a bajar más esas emisiones que nos asfixian porque producen el cambio climático, este año en Davos el Foro Económico Mundial (WEF) lanzó una iniciativa para sembrar un trillón de árboles. ¿Por qué? Porque los árboles por medio del proceso de la fotosíntesis, absorben carbono de la atmósfera y lo convierten en biomasa , que es su crecimiento natural.

“Por eso escribo que sobra petróleo y faltan bosques”, termina Figueres Olsen.


COMPARTIR:

Revise también

Covid-19

Centroamérica analizó hoy situación regional ante el COVID-19

San José, 02 jul 2020 (CPNews).- Los presidentes de seis de las cámaras de comercio …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!