FIFA – el cambio y la responsabilidad

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñiga

En los últimos días aconteció un escándalo mundial en el mismo seno de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) con sede en Zúrich, Suiza; la sorpresiva detención de 14 personeros entre dirigentes y funcionarios de las distintas federaciones y confederaciones de fútbol del continente americano (Confederación Sudamericana de Fútbol -CONMEBOL-, y la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe -CONCACAF-), así como acusaciones contra empresarios privados. La detención fue solicitada por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York de EE.UU.; a raíz de una investigación de varios años que finalmente afirma que existen los delitos de crimen organizado, conspiración para el fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración para el lavado de dinero y lavado de dinero. Se considera el peor escándalo de corrupción desde la creación de la FIFA hasta nuestros tiempos.

Durante muchos años ha sido vox populi que la FIFA ha estado impregnada de prácticas corruptas, contratos amañados, arreglo de partidos de fútbol, sobornos y comisiones, enriquecimiento ilícito de sus dirigentes, y muchas otras formas de irregularidades y corruptelas. La FIFA fue fundada en París, Francia el 21 de mayo de 1904 por varios países europeos: Dinamarca, Bélgica, Suiza, Francia, Suecia, Holanda y España. Anteriormente no había tenido mayor acogida el impulso de formar un organismo internacional por parte de la Federación Inglesa de Fútbol. Todo se dio en el marco del aumento de la popularidad y la competencia internacional que existía a principios del siglo XX. La primera Copa Mundial se realizó en 1930 en Montevideo, Uruguay y solamente asistieron 4 países europeos y la ganó Uruguay. Para 1934, Italia realiza la segunda Copa Mundial y hubo eliminatorias entre 34 selecciones y participaron solamente 16 países. Italia queda campeón mundial, no asiste ni llega a defender el título el campeón Uruguay.

Actualmente la FIFA está integrada por 209 asociaciones que representan igual número de países, 17 países más que la Organización de las Naciones Unidas (ONU); con mucho poderío económico; incluso se dice que los ingresos de la última Copa Mundial de Brasil 2014 llego a los $ 5.400 millones de dólares. El presidente Joseph S. Blatter está considerado uno de los personajes más influyentes y poderosos de mundo, a la par de políticos, empresarios y reyes. De 1974 a 1998 el brasileño Joao Havelange presidió la FIFA y la transformó en una gran empresa dinámica y la extendió a todo el mundo; precisamente su mano derecha fue Blatter quién fungió como secretario general, luego asume la presidencia en 1998 y se señala que sus acciones han tenido un fuerte impacto global económico y político; su “proyecto gol” le ha dado muchos resultados desarrollando el fútbol en todos los países sean pequeños o grandes, con visión moderna en los contratos de transmisión tecnológica, venta publicitaria y derechos comerciales.

La FIFA es un ente que maneja una estructura de monopolio mundial en todo lo referente al fútbol (el deporte más popular), inclusive hasta en sus reglamentos señalan no acudir a los tribunales comunes de sus países a dirimir diferencias contractuales, laborales, y económicas. Se maneja como un mundo aparte, privado y autónomo. Sin embargo, la Fiscalía de EE.UU y su investigación en coordinación con la Oficina Federal de Investigación (FBI), iniciaron la pesquisa de las actuaciones de los personeros de FIFA y sus contratos con empresas privadas, en este caso con Traffic USA, incluso durante los últimos años el ex secretario general de la CONCAFAF el estadounidense Charles Blazer, quien se declara culpable, colabora con las autoridades policiales de EE.UU., y graba conversaciones y entrega información como una especie de “testigo de la corona”; de seguro negociando una pena menor; otro que se declara culpable es el brasileño José Hawilla, dueño y fundador de la empresa Traffic Group; así como otros empresarios y dirigentes de FIFA.

Según las autoridades estadounidenses las prácticas corruptas tienen décadas de suceder en las altas esferas de la FIFA y sus sucursales, el Fiscal federal del Distrito de Brooklyn Kelly Currie señalo: “El anuncio de hoy debe enviar un mensaje de que ya es suficiente después de décadas de lo que la acusación alega es corrupción descarada, el fútbol internacional organizado necesita un nuevo comienzo, una nueva oportunidad para que sus instituciones de gobierno proporcionen la supervisión y el apoyo sincero a un deporte que es amado en todo el mundo. Permítanme ser claro; esta acusación no es el último capítulo en nuestra investigación.” Es decir la investigación no acaba aquí, seguirán destapando otros ilícitos de personeros de la FIFA y sus federaciones, porque muchos de los trámites se realizaron en los Bancos estadounidenses, por lo que la justicia de ese país tiene jurisdicción para actuar (La sede de la CONCACAF está en Miami, Florida).

En el caso específico de nuestro país lo más lamentable fue el involucramiento y detención del presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) Eduardo Li, acusado por la Fiscalía de EE.UU. como uno de los sospechosos de cometer los supuestos ilícitos arriba mencionados. Es claro que esta situación afecta la imagen del país en todos los ámbitos; no obstante rápidamente la Fedefútbol ha convocado a sus dirigentes y patrocinadores para rendir cuentas de los hechos sucedidos y han aclarado que las cuentas financieras están claras; sobre todo con el contrato firmado con la empresa Traffic, que tenía los derechos de transmisión de los partidos de la Selección tica y parte del pago al director técnico de la Selección. El Sr. Li, ha contratado sus abogados para que ejerzan su derecho a la defensa, primero sobre la solicitud de traslado o extradición de Suiza hacia los EE.UU. (al parecer la policía suiza por medio de convenios internacionales con EE.UU. debe enviar a los detenidos para que enfrenten la justicia estadounidense)

La FIFA por medio de su Comité de Ética ha procedido a desmarcarse y procedió a suspender temporalmente por 90 días de los cargos a los dirigentes involucrados, incluso el presidente Li iba a acceder como vicepresidente del máximo Comité Ejecutivo de la FIFA; en representación de la CONCACAF en el marco de este 65° Congreso; sin embargo todo se truncó pasando de la gloria a una pesadilla sin precedentes (Recordemos que el último costarricense que había escalado dentro del máximo órgano ejecutivo de la FIFA había sido el Sr. Issac David Sasso -q.d.D.g.). Asimismo la CONCACAF procedió a destituir provisionalmente a su presidente Jeffrey Webb y a Eduardo Li como miembro del Comité Ejecutivo; además esta confederación se declara víctima de los hechos referidos; al igual que el presidente de la FIFA Joseph S. Blatter, que afirma que su organización también es víctima (que para muchos es una especie de “lavado de manos”) desmarcándose de toda responsabilidad interna.

Se esperaba que el 65° Congreso de la FIFA realizara un verdadero cambio y actuara con responsabilidad, pero no fue así el Sr. Joseph Sepp Blatter logró su 5to mandato por cuatro años más, con 133 votos en la primera ronda contra su único oponente el príncipe jordano Alí bin al Husein, que obtuvo 73 votos; se necesitaban 140 votos para ganar en la primera ronda, sin embargo para la segunda ronda el príncipe tiro la toalla y se retiro; logrando que Blatter se reeligiera y siga al mando de la FIFA (no quiso soltar el poder, ni posponer para varios meses la elección como se lo pedía la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) y otros países miembros. Se mantienen las Copas del Mundo de Rusia en 2018 y Catar en 2022 (con temperaturas entre los 40 y 50 grados) y la participación del mismo número de 32 selecciones distribuidos por Confederaciones.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.