Festival Nacional de las Artes 2020 culmina su primera edición virtual

FNA
El Festival se llevó a cabo del 06 al 15 de noviembre de forma virtual. Ofreció una variada oferta artística y cultural a cargo de 500 artistas y portadores de tradición nacionales y locales en distintas áreas. El Festival se convirtió en una ventana para la puesta en valor del cantón de Barva a través de su talento, historia y tradiciones. FNA

San José, 16 nov 2020 (CPNews).- El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) a través del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), celebró este domingo 15 de noviembre la clausura del XIII Festival Nacional de las Artes (FNA2020) desde el cantón de Barva de Heredia.

Durante esta primera edición virtual, se abrió una ventana para mostrar a los costarricenses la historia, tradiciones y acervo cultural del cantón sede, mediante una visión integral de las artes para promover espacios de encuentro y acceso a la cultura.

Bajo el lema “La ventana a lo nuestro” el FNA 2020 brindó 10 días ininterrumpidos de transmisiones virtuales, con una variada oferta a cargo de más de 500 artistas nacionales y locales de música, danza, teatro, artes visuales, mascaradas, cimarronas, escultura, audiovisuales y otras expresiones.

En su penúltima fecha el festival contabilizó 425.987 visualizaciones a través del Facebook que evidencian el amplio alcance de esta primera edición virtual y la avidez y cariño con la que los costarricenses responden a este programa con más de 30 años de existencia.

“Culminamos una edición más del Festival Nacional de las Artes, con satisfacción y enorme gratitud tanto con la comunidad de Barva por su hospitalidad, cariño y entusiasmo; como con los artistas de todo el país que compartieron su energía con enorme alegría ante esta oportunidad de contacto. Asimismo, con los colegas del CPAC, del Ministerio y de las empresas productora por el importante esfuerzo de adaptación realizado, ante la pandemia y las condiciones climáticos. Desde ya quedamos con el motor encendido para la edición y los eventos del 2021 en los que artistas, gestores, gobiernos locales y aliados trabajaremos con el mismo tesón para seguir proyectando y poniendo en valor el arte y la cultura”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Para Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), la realización virtual de este Festival reflejó el compromiso de poner en valor a Barva y apoyar al sector artístico y cultural, especialmente en estos tiempos de desafío: “Los artistas dieron lo mejor de sí para recordarle al país que podemos salir adelante y brindaron un mensaje de esperanza en medio de la incertidumbre que vivimos a nivel mundial. Trabajar de la mano con la comunidad de Barva fue muy importante: este cantón es un referente histórico y aunque no pudimos reunirnos presencialmente, este Festival logró unirnos en un espacio de encuentro y conexión con la riqueza cultural, con nuestra gente, con nuestros artistas, nuestra memoria y con lo que nos hace sentirnos comunidad”.

Acto de clausura

La actividad de clausura inició el domingo 15 de noviembre a las 6:00 p.m. con un concierto a cargo de la Banda Sinfónica de Barva, Gaviota, Uachiman y Tablao Flamenco. El cierre oficial a cargo de las autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud y la Municipalidad de Barva.

“Para Gaviota es un gran honor clausurar el festival porque es una de las actividades que nos han llenado de orgullo en Costa Rica. Estamos cumpliendo 43 años de existencia, así que lo sentimos como un homenaje a nuestra trayectoria musical. El público disfrutará del repertorio clásico y también del nuevo, haremos una mezcla, un recorrido por nuestra carrera artística”, comentó Carlos Guzmán de la agrupación Gaviota.

Por su parte, Federico Miranda, guitarrista del grupo Gandhi -que se presentó este fin de semana de cierre- expresó: “estamos muy felices de que se haya podido llevar a cabo este festival, fue un gran esfuerzo del Ministerio de Cultura y Juventud. Disfrutamos de un festival muy diferente, pero con la ventaja de que llegó a todos los hogares costarricenses de forma gratuita y lo más importante, celebramos el arte, el teatro, la música, el folclor y se le dio trabajo a muchísima gente en su realización”.

En días próximos, se confirmarán los detalles del decreto ejecutivo que permitirá la realización en el año 2021, de conmemoración de la independencia, de un nuevo Festival Nacional de las Artes, en atención a priorizar la promoción del talento nacional, la reactivación de los sectores artísticos y creativos y la puesta en valor de la riqueza cultural de las regiones del país.


Revise también

Floria Segreda

Diputada Segreda cuestiona nombramiento del nuevo ministro de Comercio Exterior

San José, 24 nov 2020 (CPNews).- La diputada de Restauración Nacional, Floria Segreda, mostró serias …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.