Fernando Cruz aboga por la autonomía de las universidades

Fernando Cruz
Magistrado Fernando Cruz. CP/Web

San José, 14 abr 2021 (CPNews).- “La política tiene muchas urgencias, pero las universidades deben quedar a buen resguardo de esas urgencias”, manifestó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro en el foro de la conmemoración del Día de la Autonomía Universitaria.

Cruz Castro subrayó que “en nuestra arquitectura constitucional las universidades gozan de una tutela en nuestra Constitución, la cual le reconoce un amplio grado de autonomía en el ejercicio de sus funciones.

En el título sétimo denominado de la Educación y la Cultura, el artículo 84, señala que es una institución de cultura que goza de independencia para el desempeño de las funciones en plena capacidad jurídica, las demás instituciones de educación universitaria del Estado tendrán la misma independencia funcional e igual capacidad jurídica”.

Esta norma es muy importante porque señala en pocas palabras una trascendente autonomía. El constituyente concede una amplia autonomía a las universidades para evitar la injerencia del poder político.

“En la sentencia 1313-93 de la Sala Constitucional resulta importante hacer algunas precisiones con el tema de la Autonomía. Conforme lo dispone el artículo 84 de la Constitución, las universidades del Estado están dotadas de independencia para el desempeño de sus funciones y en plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para darse su organización y gobierno propio”, recordó Cruz Castro.

Indicó esa autonomía que ha sido clasificada como especial, es completa y por esto distinta del resto de los entes descentralizados de nuestro ordenamiento jurídico.

Dentro de su análisis jurídico, destacó el legado de Rodrigo Facio y don Fernando Baudrit quienes conjuntamente con otros constituyentes consiguieron la aprobación y la inclusión de la Autonomía Universitaria en la Carta Magna.


Revise también

Fútbol

Suspenderían fútbol si afición irrespeta medidas sanitarias

San José, 16 may 2021 (CPNews).- La ministra del Deporte, Karla Alemán, recordó que si …

Un comentario

  1. Gustavo Elizondo

    Este magistrado se debe recusar de conocer temas que tengan que ver con Empleo Público; es el más reconocido sindicalista que tiene la Corte.

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.