Federaciones deportivas exigen políticas claras al gobierno y al parlamento

Imagen ilustrativa

San José, 08 nov 2020 (CPNews).- Un total de 34 federaciones y asociaciones deportivas del país, reconocidas por el Comité Olímpico Nacional (CON), firmaron un manifiesto dirigido al gobierno y la Asamblea Legislativa en el que muestran su preocupación por el recorte al presupuesto para el próximo año y exigen una política del deporte clara y definida para el futuro.

“Expresamos nuestra más profunda preocupación por los recortes al presupuesto de la República que afectan gravemente el trabajo de miles de personas que con carisma, compromiso y determinación, convierten los pocos recursos que se reciben del Estado en resultados incuantificables y altamente provechosos para toda la sociedad”, se lee en el documento.

La inquietud surge en momentos en que el Congreso discute los presupuestos para deporte en el 2021. Se trata de los recursos que financian gran parte del desarrollo deportivo costarricense tanto a nivel de las federaciones deportivas nacionales, comités cantonales de deportes, Comité Olímpico de Costa Rica, Icoder, deporte adaptado, preparación de atletas de alto rendimiento, así como programas de promoción del deporte y la salud en todos los cantones del país para toda la población en general.

Los firmantes dividen sus inquietudes en seis puntos hacia las autoridades gubernamentales y legislativas. En el primero cuestionan que “el deporte en Costa Rica, en pocas ocasiones ha encabezado la lista de las prioridades públicas siendo tan necesario”, por lo que exigen un presupuesto permanente y estable.

En el segundo solicitan que se reconozcan los valores con los que crecen los jóvenes que practican deporte, que contribuyen a la salud y la estabilidad de una sociedad. En el tercero lamentan que no se vea al deporte como un factor económico que contribuye significativamente al desarrollo y el dinamismo económico del país. Recuerdan que los eventos deportivos atraen turismo y reactivación económica en las zonas donde se realizan y los eventos internacionales son vitrinas para exponer ante millones de personas las atracciones turísticas del país y el talento nacional.
Como cuarto punto del manifiesto indican que las autoridades sanitarias a nivel mundial han identificado y señalado que en tiempos de crisis sanitaria como las que vive el mundo, el deporte se convierte aún más en uno de los principales mecanismos de defensa en contra del Covid-19.

En este apartado añaden que “postpandemia, la actividad deportiva no solamente contribuirá a tratar los trastornos psicológicos que quedarán en la población debido a los impactos de la crisis, sino que permitirá también la reactivación económica”.

En el quinto lamentan que la inversión y desarrollo en el deporte no ha ido en la misma proporción que a nivel político, económico, de salud y de educación. En el punto 6 afirman que “invertir en deporte significa más niños y jóvenes alejados de la droga, de la criminalidad, adultos y adultos mayores realizando actividad física será una población con menos riesgos de salud, con menos enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, que le significaría un gran ahorro en gastos médicos a la CCSS”.

Finalmente, reconocen la crítica situación económica que vive el país, aceptan que debe haber sacrificios, pero que no todos los recortes apunten hacia el deporte. “El egoísmo e interés propio nos llevará a más desigualdades y riesgos sociales. La Actividad Física y el Deporte en general debe ser una prioridad en la vida post coronavirus, ya que estamos urgidos de una sociedad sana”.


Revise también

INA

INA presenta nueva oferta para la reactivación del Turismo

San José, 24 nov 2020 (CPNews).- Unas 73 nuevas Aulas TIC con recursos tecnológicos para …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.