Fatídica fecha FIFA debe llamar a la reflexión

COMPARTIR:

Carlos Manuel Echeverría

Carlos Manuel Echeverría E.
cecheverria@sica.int

No debería importarnos mucho el futbol, pero como no es así, vale la pena dedicarle tiempo.

Escribo la presente desde San Salvador, El Salvador, donde vivo y trabajo, el 8 de setiembre de 2012, un día después de una fecha FIFA fatídica para el fútbol centroamericano: México ya le señaló a Costa Rica que “el aztecaso” fue un accidente; Guatemala apenas le ganó 3-1 a un remedo de equipo caribeño y otro hizo lucir mal a El Salvador en el Cuscatlán (fui testigo presencial); Panamá pierde ante Canadá, que no tiene campeonato nacional; Honduras es el único que sale bien librado, pero ante Cuba.

El fútbol en la Región Centroamericana es una actividad importante, que apasiona y crece hasta en los países tradicionalmente beisboleros. Mueve en si y a su alrededor muchísima “plata”. El perder o ganar, afecta el ánimo de la gente notablemente y es algo que merece tomarse en cuenta.

No puedo proponer, como no creo alguien lo pueda hacer, una solución perfecta, que nos haga a los centroamericanos, alcanzar un nivel protagónico a nivel mundial en el campo futbolero. Pero si quisiera aportar una idea que constituye un paso en la dirección correcta. Me parece que de los problemas serios que tienen “nuestros futboles”, dejando aparte los temas organizativos internos en equipos y federaciones, está el de la escasa competitividad y la dispersión en muchos equipos, del talento futbolístico. Esta dispersión no tiene sentido, si apreciamos que los países centroamericanos juntos, no pasan de equivaler a un país de tamaño mediano, en la América Latina.

La propuesta es ésta: ¿porqué no organizar un campeonato centroamericano solvente, sin descenso, a la EEUU (i.e. NBA,MLB, NFL, la MLS), con cuatro equipos por cada país de los más solventes y quizás 2 de Panamá y dos de Nicaragua; con libertad regulada de contratación y “comercio” de jugadores; promoviendo la paridad competitiva, con un buen comisionado, etc.? Se trata de tener un campeonato mucho más competitivo que los 6 actuales, para así concentrar la calidad futbolística y tener a los jugadores todo el año jugando en y contra equipos locales de más nivel. Los equipos que no tengan el potencial de mercado de los escogidos, seguirían participando en ligas nacionales, que a su vez surtirían de jugadores, a los de la Liga Superior Centroamericana.

Me atrevo a decir que si existiera interés empresarial y de parte de la dirigencia con visión, podría encontrarse financiamiento germinal para desarrollar la idea. Atrevámonos; demos el salto de calidad que necesitamos; pensemos en grande y con proyección estratégica.

Este servidor está a la orden, a título personal por el momento, para quien quiera conversar al respecto.


COMPARTIR:

Revise también

FANAL

FANAL: Análisis FODA

Elaboración: Lic. Rafael Barrientos Germé Comentarios: Arq. Oscar Rodríguez Mejías Datos Históricos La Fábrica Fábrica …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!