Farmacias privadas podrán vender vacunas contra el Covid-19

Daniel Salas Ministro de Salud. CP/Archivo
Daniel Salas Ministro de Salud. @rosanchezphoto

San José, 05 abr 2021 (CPNews).- Toda vacuna contra el Covid-19 que tenga autorización de una agencia de regulación reconocida por la Organización Mundial de la Salud podría ser vendida en Costa Rica.

Es decir, más allá de las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech o AstraZeneca que son las que ha comprado el Gobierno, las farmacias privadas podrán adquirir otras, pero eso sí que cumplan con ese requisito.

Hay unas diez agencias de este tipo en el mundo (como por ejemplo la FDA o la Agencia Europea de Medicamentos); las cuales, se encargan de la revisión de los ensayos de esas vacunas y son las que garantizan que cuentan con el nivel de seguridad y eficacia mínimo, detalló Daniel Salas, ministro de Salud.

Algunos ejemplos de agencia de regulación estrictas son las autoridades de Australia, Canadá, Estados Unidos, Islandia, Japón, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido, Suiza y la Unión Europea, detalló Prensa del Ministerio de Salud.

Por el momento, es importante recordar que las compañías desarrolladoras de vacunas contra la Covid-19 mantienen su producción concentrada en administrar dosis a los gobiernos.

“No puedo descartar que esto vaya a cambiar en los siguientes meses, en el segundo semestre es posible que haya una eventual venta en farmacias privadas”, aclaró Salas.

Pero una vez que las desarrolladoras dejen esta prioridad no habrá trabas, según Daniel Salas.

“En el momento en que vacuna esté disponible para ser adquirida en el sector privado con mecanismos legales, que estén completamente regularizados vamos a agilizar todo lo posible, siempre que se cumplan con las condiciones sanitarias y el registro en el nivel sanitario”, indicó Salas.

Al cierre de marzo aún no había ni una solicitud formal para comercializar alguna de las vacunas contra Covid-19 que cuentan con la autorización de las agencias.

En el país, unas 1.200 farmacias están interesadas en apoyar la campaña de vacunación gubernamental y también en comercializar la vacuna.


Revise también

Carlos Ricardo Benavides

Carlos Ricardo Benavides promete más empleo y guerra al narcotráfico

Por Edgar Fonseca Crear empleos y declarar “una guerra sin cuartel” al narcotráfico serían prioridades …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.