“FANAL no es venta de guaro”, responde Claudio Alpízar a Álvarez Desanti

COMPARTIR:
Fábrica Nacional de Licores (Fanal). CP/Archivo

San José, 16 sep 2020 (CPNews).- El politólogo Claudio Alpízar afirmó que la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) no es una venta de guaro, tal como lo señaló Antonio Álvarez Desanti al medio digital El Mundo.

El excandidato del PLN en la pasada campaña, Antonio Álvarez Desanti, expresó durante una entrevista para EL MUNDO su posición respecto a las negociaciones del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con relación a venta de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), Desanti comentó que «creo que no se justifica que nosotros sigamos teniendo a una empresa estatal vendiendo el guaro»

En esta misma línea, el liberacionista considera que el país debería de buscar un medio de financiamiento alternativo y no mediante la figura del monopolio como existe hoy en día.

Advirtió Claudio Alpízar que el pecado original de esta institución es su nombre: Fábrica Nacional de Licores, por lo que deberíamos cambiarlo a Fábrica Nacional de Alcoholes y Derivados (FANAD), “pues los que no profundizan en sus labores solo leen títulos”.

Agregó Alpízar que para los que piensan que FANAL es una fábrica de “guaro”, es importante aclararles que el 75% de su producción es alcohol y sus derivados, y solo un 25% es licores .

El politólogo indicó que sólo en el año 2019 FANAL giró a Hacienda en impuestos recaudados más de 11 mil millones de colones, sin evasión y sin elusión. Que sólo en el 2019 FANAL le giro 3.500 millones al CNP, destinados a cubrir gastos operativos.

Hizo énfasis en el hecho de que FANAL no tiene pérdidas, y que lo que tiene es “un pleito con el IFAM que se invento unos impuestos para sacarle plata a la Fábrica”.

Asimismo comentó que durante esta época del COVID19 los ingresos del CNP aumentaron en un 54,8%, más de 20.500 millones de colones y que este incremento se generó en gran medida por la venta de alcohol en gel.

Finalmente se preguntó si los costarricenses sabían que toda la producción de alcoholes de la CCSS la suministra FANAL sin ganancias, es decir, sin cobrarle utilidades a la Caja.

“Lo que hace falta en FANAL, como ya lo he dicho en reiteradas ocasiones, es un verdadero plan de negocios, pues los alcoholes seguirán siendo un excelente negocio que nos podría permitir hasta exportar diversos productos para la higiene y la salud. ¿Por qué cree usted que hay tantos lobos hambrientos detrás de FANAL?, finalizó Alpízar.


COMPARTIR:

Revise también

PUSC

Fracción del PUSC dice rotundamente no a más impuestos

San José, 21 de sep 2020 (CPNews).- El Partido Unidad Social Cristiana rechaza categóricamente la …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!