Exportaciones de bienes de Costa Rica crecen 26% primer semestre del 2021

Exportaciones
Imagen ilustrativa. Archivo

San José, 21 jul 2021 (CPNews).- Las exportaciones de bienes de Costa Rica alcanzaron la cifra de $7.106 millones en el I semestre de este 2021, es decir, $1.462 millones más que en el mismo periodo del 2020, lo que significa un crecimiento de 26%.

Este incremento es el más alto de los últimos cinco años en este periodo. En el I semestre del 2017 las exportaciones de bienes sumaron $5.389 millones, en el 2018 $5.702 millones, en el 2019 $5.770 millones y en el 2020 $5.644 millones, como reflejo de una caída debido a los efectos de la pandemia.

A nivel de sectores de exportación, la mayoría tiene un crecimiento a doble dígito. Equipo de precisión y médico continúa siendo el de mayor importancia para el país con una participación de 35% y un crecimiento de 46% en este I semestre del año. La industria alimentaria creció un 21%, químico farmacéutico un 15%, eléctrica y electrónica un 40%, metalmecánica un 56% y plástico un 28%.

El sector agrícola muestra signos de recuperación al crecer un 5%, sin embargo, el sector de pecuario y pesca, uno de los más afectados por la pandemia, aún presenta una caída de 4% al I semestre del año.

“Estos resultados de las exportaciones de bienes al I semestre nos llenan de optimismo. Si bien aún tenemos retos como en pecuario y pesca, estamos redoblando esfuerzos para que la recuperación también llegue a ese sector. Por otra parte, destacamos el esfuerzo y resiliencia de nuestro sector agrícola, un sector que ha cosechado muchos logros y posicionamiento para el país, y que hoy podemos ver que empieza su recuperación. Celebramos que productos como la piña (+$42 millones), fruta congelada (+$16 millones), plantas ornamentales (+$13 millones), mango (+$2 millones), chayote (+$2 millones), plátanos (+$2 millones) y papaya (+$0,8 millones) estén creciendo en los mercados internacionales”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano.

Por su parte, Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, destacó la importancia de que el país tenga una oferta exportable diversificada. “Al analizar los 10 productos con mayor crecimiento en este periodo, vemos que hay representación de la mayoría de los sectores de exportación, lo cual nos indica que el camino de la diversificación de la oferta es el correcto. En esta lista encontramos a los dispositivos médicos -principal producto de exportación de Costa Rica-, jarabes para bebidas gaseosas, cables eléctricos, piña, barras de hierro o acero, llantas, envases de vidrio, materiales eléctricos, jugos y concentrados de frutas, y aceite de palma”, comentó.

En cuanto a destinos de exportación, nuevamente hay un incremento en todas las regiones del mundo. América del Norte crece un 27%, América Central un 26%, el Caribe un 33%, América del Sur un 55%, Europa un 20% y Asia un 25%.

Exportaciones de servicios I trimestre 2021

Las exportaciones de servicios presentan una caída de 34% al I trimestre de este 2021 debido a que el sector de viajes aún no ha logrado recuperarse tras la pandemia. En total, el sector exportó en este periodo $1.908 millones, lo que significan $993 millones menos que en el I trimestre del 2020. Sin embargo, al analizar los datos sin viajes, se presenta un crecimiento de 1%.

Según análisis de PROCOMER, en promedio en el I trimestre de los últimos tres años, el subsector de otros empresariales ha tenido un crecimiento promedio anual de 8%, mientras que informática, información y telecomunicación un 11%, destacando que estos dos subsectores son intensivos en conocimiento y mano de obra calificada.

En ese mismo periodo de análisis, viajes ha tenido una caída de 60% -efecto ocasionado por la crisis por Covid 19-, transporte un -5%, servicios de transformación un -1%, servicios financieros un +3%, mantenimiento y reparación un -1% y los demás servicios un -14%.


Revise también

Covid-19

Casos, hospitalizaciones y defunciones asociadas a COVID-19 disminuyeron

San José, 27 jul 2021 (CPNews).- La semana epidemiológica 29 que abarcó del 18 al …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.