Exportación de tiburón enfrenta a Marviva y SENASA

El comercio de aletas de tiburón es una industria lucrativa en gran parte de Asia. Crédito: Cortesía WildAid.
El comercio de aletas de tiburón es una industria lucrativa en gran parte de Asia. Cortesía WildAid.

San José, 16 feb 2021 (CPNews).- Las solicitudes de exportación de tiburón enfrentan a la Fundación Marviva y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Según informa el matutino Extra, la organización ambiental denunció que el órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aprobó dichas peticiones sin tener la autoridad para hacerlo.

Agregó que la aprobación es contraria a la sentencia de la Sala Primera que a finales de 2020 anuló las competencias exclusivas del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y el MAG sobre la comercialización de especies silvestres consideradas de interés pesquero.

De acuerdo con MarViva, la sentencia se notificó a las partes en noviembre de 2020, pero desde entonces se procedió a dar luz verde a las peticiones de exportación por más de 150 mil kilos de productos de tiburón.

Entre los destinos citados se encuentran países como México, Taiwán y Hong Kong.

Jorge Jiménez, director de la Fundación MarViva, detalló que Senasa aprobó al menos 11 solicitudes de exportación de especies de tiburones gris y zorro, protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), entre el 21 de noviembre de 2020 y el 7 de enero de 2021.

“Al existir una conexidad evidente entre el decreto anulado y el Decreto No. 40636 por medio del cual el MAG designó al Senasa autoridad administrativa, esta dependencia tenía que haberse abstenido de recibir y aprobar solicitudes de exportación de especies amenazadas desde el momento de la notificación de esta sentencia en noviembre anterior. No contaba y todavía no cuenta con las competencias para hacerlo”, detalló la institución.

Senasa se defendió y manifestó que la emisión de los certificados de exportación CITES para tiburón desde noviembre hasta enero se otorgaron de manera legal y conforme a lo estipulado por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.


Revise también

Balcón Verde

Tribunal de Elecciones Internas del PLN se separa de Comité Ejecutivo

San José, 28 feb 2021 (CPNews).- El Tribunal Electoral Interno del Partido Liberación Nacional (TEI) …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.